viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 22 may 2018

Despiden a trabajadoras de la linea 144 contra la violencia de género

Se trata de quienes atienden los llamados de víctimas de género en toda la provincia. "Nos castigan porque hacemos paro para mejorar nuestra área, nuestro trabajo que desarrollamos con la mujeres víctimas de género", explicó una de las despedidas, desde La Plata. Responsabilizan a Agustina Ayllon, Subsecretaria de Género y a Santiago Cantón, Secretario de Derechos Humanos.


Trabajadoras contratadas para atender la línea 144, la línea gratuita de asistencia y prevención de violencia de género de la provincia de Buenos Aires, fueron despedidas esta mañana por autoridades de la Subsecretaria de Género de la Provincia. Denuncian que el argumento es defender las condiciones de trabajo; entre otras cuestiones se encontraban contratadas por la empresa Provincia Net bajo el régimen de "empleadas de comercio".  

"Nos castigan porque hacemos paro para mejorar nuestra tarea y nuestro trabajo que desarrollamos con las mujeres victimas de violencia de género", explicaron, y agregaron que “la excusa de la gestión para dejarnos sin trabajo es que ejercemos nuestros derechos laborales” y añadieron que “nos castigan porque hacemos paro en función de mejorar nuestro tarea y el trabajo que desarrollamos con las mujeres en situación de violencia de género”.

La mitad de las trabajadoras se encontraban contratadas no por el Estado provincial, sino a través de una tercerización. Las convocaron a una reunión esta mañana y allí les informaron que no se actualizarán dichos contratos. "Entre los argumentos que nos dicen es que "abandonamos a las mujeres", respecto a nuestras medidas de fuerza por mejorar nuestras condiciones de trabajo, que son muy precarias, por ejemplo cobramos por debajo de la línea de pobreza".

Las despedidas son cinco trabajadoras del equipo de seguimiento, la mitad del cuerpo de seguimiento fue despedida: "La preocupación reside primero en el argumento: querer defender nuestros derechos es para ellos abandonar a las mujeres".

Otras de las situaciones que se denuncian es que todos los contratos se realizaron en el 2016 fueron a través de una tercerizada: Provincia Net, con quien la Subsecretaria hizo un convenio, entonces la contratacion de las compañeras es bajo el régimen de "empleadas de comercio": "no tiene nada que ver con el trabajo que realizan las compañeras".

A su vez señalaron que “el vaciamiento a los programas y políticas de género que lleva adelante el gobierno de María Eugenia Vidal se profundiza, dejando ahora a cinco personas feminizadas sin trabajo, en el marco de una fuerte devaluación, tarifazos y salarios que no valen nada”.

Funciona desde el 2008, pero pasa a ser Linea 144 en el 2016 por un contrato con la línea de la nación, ahi se genera el contrato con ProvinciaNet y la tercerización. Desde la página oficial del gobierno provincial, se dice que "Somos un equipo especializado en asesorar y contener a las mujeres que sufren violencia de género. Llamá a la línea 144. Es gratuita y confidencial. Las 24H. Todos los días. En toda la Provincia. Llamanos". Sin embargo las situaciones laborales de quienes atienden son muy complicadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias