jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 7 jun 2018

¿Cuál es el método de la corporación médica para cobrar sumas en negro y acrecentarles los montos a los usuarios?

Las denuncias de sindicatos locales pusieron en el foco los manejos irregulares de un sector de los profesionales de la Salud que hace años vienen facturando montos por fuera de los conveniados con las obras sociales y sin siquiera facturar dichas sumas. De no haber respuesta, los gremios pedirán la intervención de la Defensoría del Pueblo.


Días atrás este medio dio a conocer la denuncia realizada para las dos CTA y la CGT local contra el Círculo Médico de Necochea, donde, entre varias cuestiones, se planteaba que se deje de hacer un cobro indebido por encima de las obras sociales.

Las irregularidades fueron constatadas por los sindicatos a través de los coaseguros que, en el caso de SUTEBA y ATE, tienen con IOMA. Cuando los afiliados van a tramitar los reintegros puede constatarse que el comprobante emitido por los médicos excede en montos lo que están autorizados a cobrar.

“En lo que hace a los cobros indebidos, en el Suteba a partir del coseguro con el IOMA, nuestros afiliados pueden tramitar los reintegros. Lo que vemos en el comprobante que los médicos extienden y con lo que luego se tramiten los reintegros, es que exceden el monto de lo que están autorizados a cobrar. Esa sobrefacturación está por encima de los $60 por consulta y es antojadiza. De todas formas, el coseguro reintegra lo que debió ser abonado y no lo que efectivamente abonaron. Siempre hay un pago por encima que no se reintegra”, indicó a NdeN Ana Marincevi, Secretaria General de Suteba Necochea.

De todas formas, esta no es la única estafa contra los trabajadores, ya que al momento de realizarse prácticas médicas, que van desde un estudio hasta una operación, se realiza un cobro extra que condiciona la ejecución de dicha práctica.

Por otra parte, conseguir una factura es casi una misión imposible para el usuario. Marincevic detalla el modos operandi de las empresas de salud de la ciudad: “La insistencia por conseguir la factura termina implicando volver dos o tres veces al lugar para dar cuenta de un pago que ya se hizo. Por eso insistimos, que cualquier cobro que se haga en un consultorio médico o centro médico tiene que hacerse con un posnet y con la posibilidad de que inmediatamente haya un ticket o factura oficial que de cuenta de ese pago. Esto termina en cobros que son totalmente en negro y que no figuran en ningún lado. Le hace imposible a quienes abonan, lograr el descuento del impuesto a las ganancias o tramitar reintegro alguno. Al mismo tiempo es condicionante para la realización de la práctica”.

No descartan recurrir a la Defensoría del Pueblo

Este viernes, los gremios locales realizarán una conferencia de prensa donde darán a conocer los pasos a seguir en caso de que el Centro Médico de Necochea no efectúe una respuesta al respecto.

En caso de que todo siga como hasta ahora, sin respuesta por parte de las autoridades, los sindicalistas harán una denuncia formal en la Defensoría del Pueblo para intervenga en la problemática que afecta a miles de trabajadores de la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias