sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 23 jul 2018

Necochea sufre el ajuste provincial de Cambiemos: postergación sin fecha de la planta de efluentes cloacales

El gobierno de Vidal congeló los desembolsos de dinero para obras nuevas. La línea en el Ministerio de Economía bonaerense es clara; “Se terminan las obras empezadas pero nada de obras nuevas”. Una excepción, el último acuerdo con Infraestructura.


El ajuste planteado por el FMI tiene su concreción en el plan interno dispuesto por el Presidente Mauricio Macri. El 50% del ajuste pasará a cuentas del estado nacional mientras que el otro 50% lo tendrán que hacer las provincias. Esta disposición generé un efecto dominó donde las últimas fechas en caer son las correspondientes a los municipios. La gobernadora María Eugenia Vidal lo tiene claro y ya dispuso las òrdenes para el congelamiento de recursos e inversiones comprometidos para los distritos bonaerenses, entre ellos Necochea.

Fuentes del Ministerio de Economía bonaerense, conducido por Hernán Lacunza, confirmaron a NdeN que no habrá obras nuevas para la Ciudad, entre ellas la Planta de Efluentes cloacales.

“Se terminan las obras empezadas pero nada de obras nuevas”, afirmó el funcionario Cambiemos, quien clarificó que las órdenes vienen de arriba.

Cabe recordar que en marzo, el intendente Facundo López se reunió con integrantes de la DIPAC (Dirección Provincial de Agua y Cloacas), con quienes definieron como prioritaria la construcción de dicha planta a construir en el sector de Punta Carballido, en Quequén.

De hecho, la coordinadora del organismo provincial, Silvina Sinisterra, explicó que entre las prioridades “el tema es sin dudas la planta de efluentes y ahí es donde fueron sumamente contundentes desde la intendencia, por eso trataremos esta obra como prioritaria”.

La situación es por demás irregular ya que la obra que tiene en vilo a la Ciudad se encuentra presupuestada y volverá a postergarse su ejecución volviendo a incumplir los acuerdos planteados para la Ciudad. 

Obras en curso

Desde Economía si informaron que continuarán las obras en curso y que se realizarán los depósitos previstos.

De hecho, durante el mes de junio la comuna percibió los fondos del Edificio Anexo municipal (se recibió 6 millones de 30 totales), 2 millones (de 10 millones) del Natatorio municipal de Quequén, tres del natatorio de Necochea (sobre un total de 17 millones) y unos 2 millones del recapado de la avenida 75 (de un total de 13 millones).

Acuerdo con el Ministerio de Infraestructura

A su vez y a último momento, dentro de lo pautado por la Provincia llegan a ingresar los fondos para la obra de recapado de la Avenida 59 y el “Saneamiento núcleo urbano Necochea-Quequén”, ésta última para generar mayor caudal de agua en lugares problemáticos del Distrito.

El acuerdo logrado por López con el ministro Roberto Gigante lograron acceder a fondos por fuera de las restricciones planteadas por Lacunza para los municipios. De hecho, Infraestructura se comprometió a girar, una vez avanzado los trámites locales, a girar un 20% del monto total estipulado.

Vale decir que para la obra de repavimentación de la Avenida 59, la Provincia girará un total de 24.547.500 pesos, mientras que para la obra sanitaria, el monto definitivo es de 9.952.500 pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias