jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 23 jul 2018

Arturo Rojas, el principal aliado de las agroexportadoras

Ya sea como concejal o como titular del Consorcio del Puerto Quequén  viene garantizando mayor ganancias en detrimento de la caja estatal, sea del municipio o del organismo portuario. Primero la derogación de la tasa portuaria y ahora la eximición de impuestos a buques.


Pese al desbarranco económico-financiero, el sector empresarial vinculado al negocio agroexportador es uno de los más beneficiados del actual modelo, acrecentando, con el correr de los meses, las tasas de ganancias.

No solo la administración nacional ha brindado grandes beneficios, la baja de las retenciones a la soja es solo un ejemplo, sino que a nivel local tienen dirigencia política que apadrina su accionar, incluso en detrimento del desfinanciamiento del estado.

El presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Arturo Rojas, es el “padrino” de las exportadoras. Tanto en su rol como concejal como al frente del organismo provincial ha impulsado legislaciones que han generado importantes exenciones.

En su momento, fue impulsor de la derogación de la tasa portuaria que de ejecutarse hubiese beneficiado a la comuna en cientos de millones de pesos. De todas formas, esta disposición no puede atribuírsele a los legisladores locales sino que el planteo vino desde la Nación y la Provincia, a través del ministro de Transporte Guillermo Dietrich y de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Como si fuera poco, un nuevo beneficio llegó a las arcas empresariales. La semana pasada, Rojas dispuso a través del Consorcio la eximición del pago de la Tasa de Uso de Puerto es para los buques que atraquen en días hábiles entre las 19.00 y 24.00 horas; los sábados de 12.00 a 24.00 hs y domingos y feriados durante toda la jornada -de 00.00 a 24.00 horas-, siempre que no inicien sus operaciones de carga.

Sin mencionar el detrimento recaudatorio de la institución Rojas destacó la medida y lafundamentó a partir de la disminución de costos en las operaciones y generar una mayor competitividad portuaria.

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