viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 1 ago 2018

Pedidos por justicia a un año de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado

Se cumple un año de la feroz represión de la Gendarmería Nacional en el territorio mapuche "Cushamen", Chubut. A partir del desalojo, el joven estuvo desaparecido durante 78 días hasta ser hallado en el agua del Río Chubut. La investigación todavía está en curso.


La familia del joven víctima de un crimen de Estado junto a un amplio abanico de organizaciones de derechos humanos convocan a movilizarse hoy miércoles en Buenos Aires y en las principales ciudades del país. Decenas de organizaciones de derechos humanos se sumaron a la convocatoria de la familia de Santiago Maldonado para reclamar  justicia por el joven artesano.

Tras una brutal represión de la Gendarmería Nacional en territorio mapuche de la provincia de Chubut el 1° de agosto de 2017, Santiago estuvo desaparecido 78 días hasta que su cuerpo fue hallado en las aguas del Río Chubut, a pocos metros de donde se lo vio por última vez y en un sitio que había sido rastrillado varias veces previamente con resultados negativos.

“A un año de la desaparición forzada y muerte de Santiago exigimos Verdad y Justicia, el Estado es responsable”, dice la convocatoria lanzada recientemente y que lleva la firma de “familiares, amigos y organismos de derechos humanos”. “Santiago es solidaridad”, dice también la convocatoria. 

Santiago Maldonado era oriundo de la ciudad de 25 de mayo, Buenos Aires y tras dos años de estudio de Bellas Artes en La Plata, se trasladó a El Bolsón. El último día de julio había ido a la comunidad mapuche para solidarisarse con su lucha; se quedó a dormir en la casa de un integrante de la comunidad hasta que el día siguiente se dió la represión de Gendarmería. Santiago apoyaba la causa de los mapuches y se cree que había llegado hasta allí por la Red de apoyo a las Lof (comunidades) en resistencia del departamento de Cushamen.

 

Conferencia de prensa

Sergio, hermano de Santiago aseguró en la conferencia de ayer que la familia "no cree" en la investigación que llevó a cabo el Estado. "Son ellos los responsables de que Santiago desapareciera, quienes generaron todo esto e hicieron que Santiago este en el agua", aseguró.

Sobre las conclusiones a las que llegó Enrique Prueger tras analizar la autopsia en donde asegura que hay una serie de contradicciones y errores groseros en los resultados, Sergio dijo que "van en sintonía con lo que venimos planteando desde el principio".

"Cuando el 24 de noviembre nos reunimos con los forenses no pudieron respondernos ninguna de las preguntas que les hicimos: si había muerto el 1 de agosto, cuánto tiempo estuvo en el agua, si estuvo siempre en el mismo lugar, cuánto tiempo estuvo, etc", cuestionó.

"Yo responsabilizo al Estado porque el propio Estado dijo que no había estado en ese lugar el 5 de agosto y 18 de septiembre. Fueron ellos los que no encontraron a Santiago en el mismo lugar".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias