viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 7 nov 2016

Monsanto no es ningún santo: “Cuando comer envenena”

Monsanto es una empresa multinacional que se encarga de comercializar semillas de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) y agro tóxicos.


Por: María José Arano - Lic. En Nutrición (UBA) y Lucía Peña - Lic. En Ciencias Biológicas (UNMDP)

En estas breves líneas queremos contarles cuales son algunos de los intereses de esta multinacional, qué es un organismo genéticamente modificado, cuales son algunas marcas de alimentos con estas características y otras cuestiones relacionadas.

¿Qué es un OGM?

Un OGM es un organismo vegetal o animal cuyo material genético (ADN) fue modificado de manera artificial con la finalidad de otorgarle una característica determinada que no posee de manera natural. Dentro de este grupo encontramos a los transgénicos, que son aquellos OGM a los que se les añadió algún gen de otra especie. Podemos citar como ejemplo la incorporación de genes de un pez (con resistencia al frío) a una semilla de tomate, logrando así que el cultivo del tomate adopte dicha resistencia (la del pez)

Es muy común asociar lo transgénico a la soja, pero debemos saber que el 80% de los productos que consumimos en nuestro país son OGM, transgénicos o derivados. Este elevado porcentaje es un reflejo del nivel de toxicidad que invade nuestro cuerpo ya que en Argentina no existe una ley de etiquetado de transgénicos, como sí existe en otros países.

¿Qué es Monsanto?

Monsanto es…

-Fumigaciones en el 90% de las tierras

-Monocultivo (se cultiva una sola especie sin renovación de la tierra)

-Probabilidad de alteraciones genéticas. Varios estudios en animales lo han demostrado

-Desalojo involuntario de pueblos originarios para posesión de sus tierras

-Compra de políticos, jueces, científicos, periodistas

-Envenenamiento de aguas, aire y tierras, y por consecuente de alimentos

Sabemos que no todos disponen de ganas, tiempo o dinero para incorporar como estilo de vida el consumo de alimentos agroecológicos u orgánicos (libre de pesticidas y sin modificaciones genéticas) pero consideramos importante tratar este tema de manera sencilla y aquí es cuando nos surgen varias preguntas ¿Porqué no mantener los alimentos en su estado natural? ¿Por qué nos quitan esa posibilidad? ¿Por qué recurrir a sustancias o modificaciones artificiales sin saber el efecto que pueden generar en los seres humanos a corto o largo plazo? ¿Por qué no existe una ley que nos permita saber que estamos consumiendo?

“Quien controla las semillas, controla la comida, y quien controla la comida, controla el mundo”

Marie-Monique Robin (autora de “El mundo según Monsanto”)

Aquí pueden encontrar una lista de alimentos que poseen transgénicos:

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Guia_Roja_Verde_Alimentos_Transgenicos_Actualizada.pdf

En el siguiente link encontrará un breve resumen sobre cultivos transgénicos vs convencionales u orgánicos:

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias