viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 18 ago 2018

Ambientalistas piden "la justicia más severa posible" por el derrame de Marmetto

Tras el derrame de gas fosfina por las cloacas cercanas a Evasio Marmetto de 78 y 41 y su posterior clausura, ambientalistas salieron a denunciar la peligrosidad del producto.


La empresa Marmetto, según su propia página web, se dedica a la "comercialización de subproductos ganaderos, cereales y oleaginosas, insumos agropecuarios y explotación agropecuaria". Se dedican a procesar grasa animal para saponificar y procesan huesos, cueros, restos etc para hacer harina de huesos para los alimentos balanceados.

Uno de sus accionistas dijo que "no hay manera de que pueda salir de allí el fosfuro de aluminio". Sin embargo, referentes de "El Parque no se vende" explicaron que "sin dudas, ese gas venía de Marmetto" y que así lo confirmó la Policía Ecológica en su estudio. 

La cuestión comienza con una denuncia de un vecino que se quejaba de un olor, allí llegó Policia Ecologica, que tras la trágica muerte de Melisa Núñez comenzó a trabajar en estas situaciones, al igual que Agroindustria y el municipio. Por eso estuvieron en condiciones de hacer el seguimiento de una emanacion de gas fosfina. "La Policía siguió de dónde venía el gas y era de lo de Marmetto, sin dudas", relatan las ambientalistas locales. 

La fosina no se produce por mezcla con otra sustancio, sino que es emanacion de pastillas que son insecticidas; posiblemente el gas fosfina que surge de estos productos biocidas se utilizan para limpiar cereales, explicaron. Lo cierto es que fue a las cloacas, y nuevamente hubo una contaminacion con sustancias peligrosas con conductos que sirven a la ciudad, los pluviales y loacales.}

"Sabemos que Marmetto es una empresa cuestionada hace mucho tiempo, la producción de olores es produccion de contaminantes, no hay posibilidad que semejantes olores no contaminen... pero siempre fue una empresa protegida hasta por la propia población, a traves de donaciones y su politica hacia la comunidad" protestaron las referentes medioambientales de El Parque no se vende. "Además hay pruebas de que tiran grasa a las cloacas"

"Esto se tiene que terminar, no puede seguir en el lugar que está instalada, siempre desde el Estado dicen que está todo en regla, nuestra postura es que la justicia tiene que ser lo mas severa posible, no debe levantarse la clausura hasta que no se tenga seguridad de que fue lo que paso, no se sabe quien fue pero si se sabe dónde fue, el gas tenia como inicio ese lugar", denunciaron. 

En una visión más general respecto al ambientalismo y las denuncias en Necochea durante los últimos años, la persona referente del espacio volvió a reclamar: "Volvemos a la misma cuestión, en Necochea la clandestinidad genera la posibilidad de que las empresas tengan ganacias, a partir de no cumplir con las reglamenaciones ambientales"

"Va a ser muy bueno tener en cuenta la sentencia de la Dra Gimenez, respecto a la explicacion de la culpabilidad de quien revisa vuelcos de sustancias peligrosas, tenemos un fallo muy bueno de hace 1 mes, y es muy interesante leerlo para analizar hasta qué punto es culpable quien tira este tipo de quimicos", resaltó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias