viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 16 ago 2018

Pesar en la ciudad por la destitución del Juez Federico Arias

Usuarios locales recordaron que fue el magistrado que congeló en varias oportunidades los “tarifazos” decretados por el gobierno nacional y provincial. Cabe mencionar que había sido el funcionario judicial que se había opuesto al exgobernador Scioli respecto a la cantidad de muertes ocasionadas en la inundación de La Plata.


El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerenses destituyó ayer al juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Federico Arias, quien había sido suspendido de su cargo el año pasado por 21 cargos en su contra, entre ellos incumplimiento en los deberes de funcionario público, abuso de poder y prevaricato.

La resolución que deja afuera a Arias fue cuestionada por varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil debido a la falta de fundamentos existentes ya que se lo corre del cargo acusado de intromisiones en causas que no eran de su juridicción, siendo que a jueces a los que se le comprobaron participación con la última dictadura, como es el caso del juez Pedro Hooft, de Mar del Plata, se los mantuvo en funciones.

La noticia generó indignación dentro de la Multisectorial contra los tarifazos de Necochea y Quequén. “Luis Arias defendió desde el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata a los más vulnerables. No le importaron los costos políticos. Luis Arias se ajustó a derecho, no a los que negociaban la aplicación de justicia por un cargo. Luis Federico Arias fue destituído porque este gobierno que nos ajusta, nos exprime y nos reprime, el que nos deja sin trabajo, el que avasalla la educación y la salud necesita disciplinar a los jueces que aún tengan la valentía de fallar sin importar el poder económico ni político. Seguramente ese efecto disciplinador se sentirá fuertemente”, apuntaron desde el espacio provincial con representación local.

En ese mismo sentido, Silvia Jensen, referente del espacio a nivel local, afirmó que “Luis no es un Juez cualquiera, Luis es un persona comprometida absolutamente con el otro, con la defensa de los más humildes, aún lo recuerdo contando con tristeza todo lo que le tocó ver en las inundaciones de La Plata, causa por la cual también fue denunciado, si por defender a las víctimas.

Por último, desde la multisectorial sentenciaron: “El Dr. Arias falló a favor de los docentes, de los sin techo . Le puso freno a los devastadores tarifazos que empezaban a alejar los servicios públicos del pueblo porque para él los servicios públicos son Derechos Humanos. Del mismo modo lo pensamos nosotros desde la Red Nacional de Multisectoriales. Por eso juntos, Arias y nosotros, recorrimos en estos últimos dos años ciudades y pueblos de nuestro país para empoderar a los ciudadanos, para que al conocer sus derechos, sepan defenderlos. Hoy nos sentimos solos. Nos quitaron más derechos de un plumazo porque nos sacaron a un juez que es uno de nosotros, que puede ponerse en la piel del que sufre, del más débil”.

El tribunal que lo destituyó estuvo encabezado por el actual titular de la Suprema Corte bonaerense, Julio Pettiagini, junto a cinco legisladores y cinco abogados. Los conjueces legisladores fueron el senador Roberto Costa (Cambiemos), una de las espadas de la gobernadora María Eugenia Vidal en la Cámara alta y en el Consejo de la Magistratura bonaerense. El otro oficialista que integró el jurado es el diputado Walter Carusso, también integrante del Consejo de la Magistratura provincial. Todos ellos votaron por la destitución. También definieron la salida de Arias, los representantes de los Colegios de Abogados. Se trata de Fabián Ramón Gonzalez (Morón); Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora); Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro); Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín). Mientras tanto que la oposición estuvo representada por los diputados Jorge D’Onofrio y Pablo Garate (Frente Renovador) y Santiago Révora (Unidad Ciudadana). Garate y Révora votaron por la inocencia de Arias pero no fue suficiente.

Cabe recordar que Luis Arias durante sus funciones como juez supo enfrentarse tanto a disposiciones del exgobernador Daniel Scioli como a las de María Eugenia Vidal. El no tener amigos dentro de la arena dominante de la política pareciera haberle costado caro a una de los pocos magistrados que se opuso a los tarifazos, los desalojos de familias y al ocultamiento de los muertos de la inundación de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias