viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 29 ago 2018

Polémica por los “cuadernos”: Rojas contrató empresa apuntada por el escándalo de las represas

Se trata de “Serman y Asociados S.A.”, la cual avaló la licitación que hoy se está en el foco de las denuncias por la corrupción en la obra pública. A su vez, es la consultora que dio el visto bueno para que se realice la profundización a 50 pies en el puerto, obra que se le adjudicó a la compañía belga "Jan de Nul N.V.", otra compañía vinculada a las coimas.


Gerardo Luis Ferreyra era director y vicepresidente de la empresa Electroingenieria, uno de los capitales que se adjudicó en junio de 2013 la licitación (junto a la china Gezhouba) para realizar la construcción de las represas hidroeléctricas “Néstor Kirchner y Jorge Cepernic” en Santa Cruz.  Dicho negocio llevó al empresario a la cárcel y lo ubicó como uno de los principales apuntados por la causa de “los cuadernos” donde se relataban los pagos de coimas que se hacían para acceder a la obra pública.

La inversión, denunciada por sobreprecios e irregularidades en su adjudicación, tuvo el sustento de los estudios de Impacto Ambiental realizado por la consultora “Serman y Asociados S.A.”, denunciada públicamente por habilitar obras donde se escondían negociados por demás turbios.

La injerencia de dicha consultora en la Ciudad se da a través de prestaciones que realiza al Consorcio del Puerto Quequén. ¿Qué tipo de servicios brinda? Fue la que encargada de realizar el informe de preadjudicación de la obra de dragado del Puerto Quequén (la profundización de 50 pies), la cual fue otorgada nada más y nada menos que a la compañía belga "Jan de Nul N.V." (propietaria de Hidrovía S), acusada por sobornos en su país y socia directa de Gabriel Romero, dueño de Emepa y confeso coimero en la causa de “los cuadernos” (ver nota adjunta).

¿Cuál es el prontuario de “Serman y Asociados S.A.”?

En principio podemos decir que es una compañía que asesora al Consorcio del Puerto Quequén pero que también lo hace a empresas energéticas de distintos rubros, lo cual la ubica en los dos lados del mostrador. 

Ahora bien, uno de los escándalos que más foguea la causa de los sobornos es la construcción de las represas en el sur. Para que dicha inversión se llevara a cabo necesitaban el visto bueno de una consultora. “Los estudios de pre factibilidad fueron realizados por cuenta y orden de la Provincia de Santa Cruz antes de la licitación del proyecto, y sus resultados permitieron llevar adelante el proceso licitatorio que tuvo como resultado la adjudicación a nuestro consorcio empresario (China Gezhouba Group – Electroingenieria – Hidrocuyo) de la construcción y posterior mantenimiento y operación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Los estudios de impacto ambiental, licitados también en el mismo proceso, están siendo desarrollados por la consultora Serman & Asociados”, justificaba en su momento Mariano Musso, Gerente de Relaciones Institucionales de Electroingeniería.

Incluso el diario Clarín, montó sospechas sobre la empresa en cuestión: “La consultora contratada en su momento por las empresas para hacer el estudio de impacto es Sherman y Asociados, la misma que participó en la elaboración de los planes de saneamiento de la cuenca del río Luján –que produjo enormes inundaciones en 2015–, y que hizo el estudio de impacto de la central termoeléctrica de carbón de Río Turbio, otro proyecto energético del kirchnerismo que quemó dinero en cantidades, pero no produjo ningún tipo de energía ni beneficio para la población”.

Serman y el Río Lujan

Los antecedentes de la compañía contratada por Arturo Rojas para que trabaje en el Consorcio del Puerto no son los mejores. Supo ser denunciada por la Comisión Asesora del Comité de Cuenca  del río Luján por su intervención en los debates respecto a las construcciones que se realizaban en zonas reservadas. 

Tal espacio cuestionó el “Estudio Plan Integral y Proyecto Obras de Regulación y Saneamiento Río Luján” realizado por la consultora por tener “una visión esencialmente hidráulica” y no hacer mención “del fenomenal impacto que significan las urbanizaciones sobre humedales”.

Los desbordes y destrozos ocasionados por las inundaciones del Río Luján son conocidos y los costos que le generaron al exgobernador Daniel Scioli también.

La central termoeléctrica de carbón de Río Turbio

Pareciera ser que detrás de toda obra polémica o escándalosa hay un estudio de "Serman y Asociados". El proyecto de construcción de la central termoeléctrica de carbón de Río Turbio no fue la excepción.

De hecho, el informe realizado por Greenpeace es lapidario con los sustentos científicos brindados por la consultora para habilitar una construcción cuestionada por ambientalistas y los gremios del sector que venían denunciando la muertes de mineros que desarrollaban tareas en pésimas condiciones laborales.

Respecto al informe presentado por Serman y Asociados, la consideración de la ONG con prestigio internacional es clara: “Las emisiones de CO2 según el informe de EIA hecho por la consultora contratada por Isolux Corsán serán de 4.975,2 Tn/día, es decir que anualmente serán 1.815.948 Tn/anuales al 100%. De acuerdo a esto, el valor de emisión por kWh sería de 0,86 KgCO2/kWh. Ese índice de emisión resulta demasiado optimista, dado el tipo de carbón del que se trata, mucho más cercano al lignito por sus características (carbones de bajo rango) por lo que debería adoptarse un índice más cercano a 1,45 kg CO2/kWh.72”.

La causa de “los cuadernos”, más allá de la utilización política que le pretenda dar el gobierno nacional, da cuenta de una intuición popular; poco se cree en la honestidad de los empresarios a la hora de realizar negocios. En el caso del Consorcio del Puerto Quequén la situación abre una señal de alerta que la misma gestión de Rojas deberá resolver; dos de las empresas contratadas para la realización de una de las principales obras de dragados están involucradas, de manera directa o indirecta, con el negociado de la obra pública.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias