jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 6 sep 2018

"Nadie está exento de la locura, todos podemos necesitar ayuda en algún momento"

Del 8 al 11 de octubre se realizará una nueva Semana de la Salud Mental. Una de las referentes del Hospital Neuropsiquiátrico local explicó que "Aun hoy en el 2018 se sigue teniendo mucho desconocimiento y prejuicio hacia la locura, se la sigue viendo como algo peligroso... con estas actividades buscamos romper un poco con esas ideas".


Del 8 al 11 de Octubre trabajadoras y profesionales de la salud organizan la 2da Edición de la Semana de la Salud Mental. Cada día de la semana se contará con diferentes actividades: radio en vivo "Neuroparlanchines", talleres simultáneos de arte, música, teatro, entre otros. El jueves se cierra la actividad con una jornada de capacitación e intercambio donde se podrá participar a través de trabajos libres y presenciando el Panel Central con invitados especiales para debatir sobre la "Salud Mental: entre la Ley y la Práctica".

Una de las organizadoras, la trabajadora social Victoria de la Llosa explicó a Noticias de Necochea, que el objetivo es "poner en la escena local la actual situación de la salud mental". La actividad se realiza en el marco del día mundial de la salud mental, que se conmemora el 10 de octubre. "Este año los trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Taraborelli renovamos la apuesta y en función de lo trabajado el año pasado, lanzamos la semana de la salud mental, la propuesta es, no solo dar a conocer los distintos proyectos culturales y artísticos que llevamos adelante durante el año, acompañados por talleristas que en su mayoría realizan sus trabajo ad-honoren.... sino también las diferentes problemáticas por las que las y los usuarios atraviesan en el contexto actual para llevar adelante sus vidas", explicó De la Llosa. "Aun hoy en el 2018 se sigue teniendo mucho desconocimiento y prejuicio hacia la locura, se la sigue viendo la locura como algo peligroso... con estas actividades buscamos romper un poco con esas ideas, nadie esta exento de la locura y todos y todas podemos necesitar ayuda en algún momento de nuestras vidas", opinó.

En la entrevista, la trabajadora social explicó que el año pasado "nos seguimos encontrando con la dificultad de llevar adelante la externación de los y las usuarios, de generar proyectos de vida fuera del hospital... la dificultad para alquilar casa fue increíble, por un lado por el miedo que tiene la gente a alquilarnos, y por el otro, nos seguimos encontrando con la inexistencia de políticas publicas concretas, tanto a nivel local como provincial, y nacional, para esta población"

Además justificó que la ley de salud mental exige para el 2020 su adecuación total siendo algunos de los principales objetivos, la atención de la  salud mental en todos los sectores de salud y la externación de los usuarios... Aun hoy estamos atrasados en el tema".

El principal objetivo, entonces, es "continuar construyendo practicas que rompan con la estigmatización, el aislamiento y la manicomialización de las personas con algún padecimiento mental".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias