jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 9 sep 2018

Interpelan a autoridades provinciales para que intervengan por la contaminación en el barrio Mataderos

Desde el Suteba local le presentaron un pedido formal al director Provincial de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago Fraga, para que den respuestas respecto al riesgo suscitado sobre los establecimientos escolares de la zona. También le reclamaron más cupos para los comedores escolares de la Ciudad.


El viernes pasado, durante su visita a la Ciudad, el director Provincial de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago Fraga, recibió un pedido formal de los docentes enrolados en el Suteba local respecto a la contaminación en el barrio Mataderos.

El gremio conducido por Ana Marincevic le presentó al funcionario bonaerense una serie de reclamos entre los que se encontraba el siniestro ocurrido en barrio norte: “Estamos convencidos que lo ocurrido y lo que continua ocurriendo en el Barrio Mataderos merece la comprometida y urgente intervención de las autoridades de Educación en defensa de los niños, los trabajadores y la comunidad toda”.

A su vez, el sindicato relató que las altas proporciones de gas fosfina en las cloacas del barrio “significó el cierre de cuatro servicios educativos de gestión estatal, uno de ellos dependiente de la Modalidad de PcyPS, ante el enorme riesgo que este producto implica para la salud y la vida de toda la comunidad”.

Por otra parte, también le reclamaron al funcionario mayor inversión en infraestructura escolar, así como el incremento de los cupos de los comedores escolares en el contexto de un agravamiento de la situación social.

La presentación completa:

A la Dirección Pcial de la Modalidad de PcyPS

Sr. Santiago Fraga

Por la presente, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) Seccional Necochea, solicita a Ud respuesta urgente a las situaciones que a continuación se detallan, respecto de las cuales adjuntamos copias de las presentaciones que oportunamente hiciéramos ante las autoridades provinciales y locales pertinentes:

1) Solicitud de Derogación de la Resolución 1736/18, fundamentos y acciones desarrolladas en el distrito. Cabe destacar que los Equipos de Orientación Escolar de la Región, junto a los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, le hicimos entrega en mano en la ciudad de Mar del Plata de una carpeta con constancias sobre las expresiones en favor de dicha derogación que fueran manifiestas por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad y otras instituciones entre las que se encuentra la UNICEN, el Colegio de Psicólogos, de Trabajadores Sociales y otros.

2) Informe sobre situaciones de infraestructura no resueltas, recurrentes conflictos con el transporte de alumnos, concentración de matrícula en determinados servicios y profundización del vaciamiento de otros producto de la falta de política y de respuesta ágil a las demandas de los servicios de las comunidades más afectadas por el AJUSTE, cupos de comedor y de desayuno y merienda faltantes, cargos sin cubrir, etc. Se adjunta copia del mencionado informe presentado ante el Intendente Municipal y todos y cada uno de los bloques del HCD local.

3) Gravísima situación acaecida en el Barrio Mataderos el pasado 11 de agosto: a partir de la denuncia de un vecino se constata la existencia de altas proporciones de GAS FOSFINA EN LAS CLOACAS del barrio.

Esto significó el cierre de cuatro servicios educativos de gestión estatal, uno de ellos dependiente de la Modalidad de PcyPS, ante el enorme riesgo que este producto implica para la salud y la vida de toda la comunidad. La situación justificó la CLAUSURA DE LA PLANTA MARMETTO, cuya actividad en el barrio constantemente genera riesgo ambiental. Se adjunta copia de nota presentada ante la Jefatura de Educación solicitando la inmediata gestión para la designación de los TRES CARGOS de INFRAESTRUCTURA que se encuentran descubiertos desde hace meses. Paralelamente solicitamos información sobre la marcha de la causa abierta por el mencionado derrame ante la Fiscalía Nro 30 e intervención urgente de la Defensoría del Pueblo. Estamos convencidos que lo ocurrido y lo que continua ocurriendo en el Barrio Mataderos merece la comprometida y urgente intervención de las autoridades de Educación en defensa de los niños, los trabajadores y la comunidad toda.

Quedamos a su disposición y esperamos muy pronta respuesta.

SUTEBA Seccional Necochea

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias