www.nden.com.ar
sábado 22 de septiembre de 2018 - Edición Nº720
Sociedad

Formación para personal de las salitas de salud: test rápido de HIV y Sífilis

12 sep - A cargo de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, tuvo lugar en el Hospital Ferreyra y fue destinada a los CAPS y al Neuro Taraborelli. “Necochea es el segundo municipio en abrir sus puertas para esta capacitación sobre una problemática que viene en aumento desde hace 10 años” destacó el Dr. Gabriel González.

 

Tras gestiones del área de Salud del municipio, funcionarios de Provincia brindaron una capacitación en el Hospital Municipal Ferreyra sobre el test rápido de HIV y Sífilis, destinada a personal de los CAPS y del Neurosiquiátrico provincial Dr. Taraborelli.

En un alto de la clase, el subsecretario de Salud, Dr. José María Álvarez, señaló que “no es la primera charla que hacemos con Salud de Provincia, y la verdad es que hay muchos programas que tenemos encaminados porque la dirección que tenemos es la de trabajar en conjunto”.

“A diferencia de otros años también trabajamos en conjunto con el Neuro, que de hecho ya está incorporando algunas especialidades clínicas que nos ayudan y mucho porque que si bien en nuestro hospital están, nos encontramos con los turnos muy atrasados”, dijo en el cierre.

Por su parte, el director provincial de Programas Sanitarios, Dr. Gabriel González, manifestó que “lo que estamos trabajando en la Provincia es la implementación efectiva en los municipios de varias líneas de trabajo, como puede ser HIV y Sífilis, como en este caso, pero también Diabetes, Hipertensión, Promoción en Salud Bucal” entre otros.

Luego, reveló que “Necochea es el segundo municipio de la Provincia, después de Quilmes, en abrir sus puertas para esta capacitación sobre una problemática que viene en aumento desde hace 10 años, y es un Distrito que ya viene trabajando en muchas de estas líneas que nombré”.

En tanto que la infectóloga Mónica Moyano explicó que “el test rápido es un test simple que se hace con una gota de sangre del dedo y en 15 minutos se lee el resultado” lo que “arroja el estado positivo o negativo del paciente en pocos minutos”.

“Esta política pública de acceso al diagnóstico que tiene la Dirección de VIH ha permitido, en 165 centros de testeo que tenemos hasta el momento en la provincia, acercar el test a la gente”, subrayó la funcionaria.

Y cerró: “Esto se hace más que nada en la atención primaria, y el test de Sífilis se hace con embarazadas y sus parejas”.

Por último, la directora del Neuro Taraborelli, Lic. Ruth Kalle, resaltó que “la idea es poder incluirnos en todas las prácticas que sean ambulatorias porque nuestro hospital va a ser un efector más en donde se va a poder hacer el testeo de HIV”.

La comitiva que llegó de Provincia, y que brindó esta capacitación en el aula de Terapia Intensiva, la completaron el bioquímico Daniel Carrizo y la psicóloga Ana Arévalos.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias