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sábado 22 de septiembre de 2018 - Edición Nº720
Política

Entrevista al Director de Transporte agredido: "Mucha gente la pasa mejor haciéndose el boludo. Yo no estoy para eso"

12 sep - Julián "El Ruso" Zugazúa habló con Noticias de Necochea sobre su función, el oligopolio de remises y las condiciones de los choferes. Luego de ser violentado por un empresario dijo: "Tengo miedo, mi familia también, porque no es sencillo enfrentarse a esta gente que tiene el poder económico... con plata se compran fiscales, abogados, jueces, testigos y matones".

  

    ¿Cuál es la realidad de los remises y taxis en la ciudad?

 

Hoy en día tenemos un servicio de remis oligopolizado, es decir polarizado entre dos grupos empresariales que manejan la mayor parte de cantidad de licencias de remis que circulan por nuestra ciudad. Eso hace que de los 380 remis que circulan, haya un grupo que tiene la explotación de 140 remises y otro alrededor de 180 remises.... luego hay dos agencias chicas con viajes particulares, y algunas con viajes de larga distancia.

Esa polarización oligopólica se dio porque la ordenanza de remises hoy vigente es muy ambigua, si bien se pronuncia en algunos de sus artículos como anti monopólica, no lo es. Porque por un lado establece que cada titular de agencia de remis puede tener una sola remisería a su nombre, y cada remisería un máximo de 10 vehículos; pero por otro lado permite la utilización conjunta de las guardas, las playas de estacionamiento de los vehículos y agencias, y la delegación de servicios de una agencia a otra.

Por otro lado concentra el poder sobre la toma de decisiones sobre los contratos que firman entre los titulares de agencia y los titulares de vehículo: ese poder está concentrado en los titulares de la agencia, que son quienes establecen todas las condiciones de trabajo, cómo se paga, cuánto se paga para poder prestar servicio, las establece el agenciero, sin tener ningún poder de toma de decisiones ni el titular del vehículo (que es quien pone el titular de explotación) ni el chófer, que trabaja en una situación de total precariedad: trabaja 12 horas diarias, no tiene francos, ni aportes jubilatorios, ni obra social, lo cual hace que el sistema sea muy injusto y con muy poca participación de estas dos partes más débiles, muy inequitativo.

Esta situación de inequidad ha permitido que hoy en día, por ejemplo, cualquier titular de vehículo que quiera ponerlo a trabajar como remis, tenga que sí o sí recurrir a las condiciones que le imponen los titulares de agencia, quienes hoy en día para pasarles viajes, les cobran $360 a cada titular de vehículo, un viaje, diez o mil o ninguno, tienen que pagar $360 por día; eso hace que para el titular del vehículo se le haga muy difícil mantenerlo en condiciones, mucho menos cambiarlo por uno mejor calidad, y mucho menos blanquear al conductor, para que tenga las condiciones mínima que tiene que tener cualquier trabajador.

En la actualidad no se pueden abrir nuevas agencias de remis. Un titular de vehículos o un grupo de chóferes no pueden abrir una agencia y trabajar para sí mismos. Esto sucede de acuerdo a la legislación vigente, la ordenanza municipal 5450 /05 , sí o sí tienen que tener una relación contractual. Si o si tienen que depender de un titular de agencia, lo que hace que se concentre el poder en estos monstruos, que los ha creado el propio estado municipal, no solamente por una legislación obsoleta e inadecuada, sino también por la falta de controles en otros tiempos. Se ve atado a estas condiciones de los agencieros.

No termina ahí, hoy en día se ha dado una nueva injusticia: además de que los titulares de vehículos tienen que pagar ese monto, trabajes o no, aunque se te rompa el auto tenes que pagar los $360. Tal es así que si no lo puede pagar esa plata, y no pueden pagar el arreglo del auto, esta gente - fundamentalmente con quienes tuve problema- les prestan plata, le da la plata para el arreglo del auto, le finanza esa deuda, a cambio de que el titular del vehículo le firme un 08 en blanco, que es el instrumento con el cual se transfiere los vehículos, es una garantía que se queden para asegurarse que la persona les vaya pagando lo que les debe... la realidad es que se terminan de quedar con los autos.

Otro problema: además de esa injusticia de pagar los $360 todos los días trabaje o no... hay una injusticia en la distribución de los viajes: a la agencia le llegan pedidos de solicitudes de servicios de obras sociales, aseguradoras, para trasladar gente a Mar del Plata, gente que se hace estudios de salud, la aseguradora se hace cargo del traslados, son viajes muy buen pagos, todos en asfalto, son cerrados, se lleva y se trae a las mismas personas; esos viajes no se distribuyen a todos los titulares de vehículos sino que se los quedan los agencieros para sus propios autos, y encima, los autos de ellos no están habilitados; esto genera mucha bronca para aquellos remiseros que tiene todo en regla, paga un seguro, una licencia de conducir con categoría habilitante, que tiene el monotributo, la Afip, la VTV vigente, la habilitación del gas... por lo cual mas de una oportunidad me han expresado su bronca, con toda la razón del mundo.

Por eso desde hace tiempo venimos interviniendo y buscándole la vuelta generando operativos para poder encontrar estos vehículos que circulan irregularmente y pertenecen a los dueños de las agencias... normalmente ni siquiera están a nombre de los titulares.. en muchos casos obligan a sus choferes a ponerlos a sus nombres para desligarse de cualquier responsabilidad ante cualquier accidente.

Esta situación de injusticia que hace que los titulares de vehículos se les complique muchísimo llegar a fin de mes. Arrancan el día con $360 abajo, más $300 de gas aproximadamente, son unos $700 de deuda, tienen que hacer unos 7 viajes para quedar en cero, el resto va a ser ganancia esto produce otros problemas, exceso de velocidad, inconvenientes con otros gremios como el de taxis, obviamente sale desesperada a juntar esa plata para terminar el día y llevarse un mango a su casa, muchas veces le levantan viaje en la calle sin ser llamados...genera conflictos entre laburantes... es la realidad con la que estamos hoy en día.

¿Cuál es la historia de la remisería La Única?

 

Particularmente LA ÚNICA tiene un historial de agresiones e inconvenientes tanto con el personal a mi cargo, como conmigo. Por muchísimo tiempo a hecho a gusto y placer. Desafortunadamente algunos funcionarios en el área de transporte antes de que yo me haga cargo, permitían que se hiciera y deshiciera por fuera del marco de la ley: cada uno puede pensar lo que quieras, por coimas, por traslados gratuitos de votantes en elecciones, favores, o distintas cuestiones... Cuando arranqué a cargo del área, hace ya cinco años, empecé a tratar de cambiar esto, antes fui durante 10 años inspector y estaba muy disconforme con cómo se llevaba a cabo la fiscalización sobre a mayoría de las empresas de transporte de pasajeros, privado y público. Después de un tiempo vi que lo mejor era ser gradualista: avisar, notificar o intimar y después empezar a sancionar. Mucho se pudo cambiar y otras cosas me sigue costando.

La gente se acostumbra a lo fácil y después le cuesta cambiar. Esta empresa acostumbrada a la ilegalidad, le cuesta mucho acostumbrarse a cumplir las cosas como cualquier "hijo de vecino" o que tenga un vehículo a su nombre, tengas 1 o 100 o tengas mayor o menor poder económico o político.

Cuál es la función en esta Secretaría?

 

La Dirección de Transporte se encarga de la habilitación, inspección periódica de los vehículos en planta, de los distintos servicios de transporte, se controlan las luces, neumáticos, puertas, ventanillas, todo lo que se puede controlar sin medios mecánicos, para lo otro se les pide la VTV, que los servicios de transporte la hacen cada 6 meses. También el Control de Calle, se hacen operativos como rondines donde se verifica si están habilitados o no, se los saca de servicio o se multa al titular, controles de documentación, requisitos necesarios para circular para transporte de pasajeros. En los rondines se verifica también los vehículos que están denunciados por los titulares de los que están habilitados, que ante esta bronca de que los titulares de agencias suelen tener sus autos truchos. Allí el chófer le pide al pasajero que diga ser un pariente, y nosotros tenemos algunos mecanismos para darnos cuenta si es un auto que está cobrando el transporte..

El pasajero no sabía que no estaban habilitados, en muchos casos se los manda una obra social, o llaman a una remisera habilitadas pero con autos truchos, que difunden sus servicios, y encima les cobran como si estuviesen habilitados.

Habilitación, inspecciones periódicas y de calle son las fundamentales de la Dirección de Transporte. Por otro lado, visto que el marco legislativo es obsoleto, yo he tratado junto a mi personal, empezar a redactar legislaciones que favorezcan a los trabajadores y al titular del auto, porque si cuenta con un auto con mejores condiciones, se mejora el servicio

Respecto al servicio de remis elevamos en diciembre un proyecto de ordenanza que cambie la lógica: que permita al estado municipal intervenir en esas relaciones injustas, que permita establecer condiciones mínimas en los contratos... donde tengan un franco laboral sin pagar el abono, o cuando se les rompa el auto... que las distintas partes puedan poner la tarifa y los abonos, o los porcentajes... para que no haya abusos...y que cambie la lógica en la distribución de viaje y la dependencias de los dueños de los vehículos con las agencias… que entre cinco titulares de autos puedan generar una empresa y no tengan que depender de alguno de los dos monstruos. Encima si vos tenes un problema con una de las agencias, le avisa a la otra agencia y no te toman en ninguno de los dos lugares.

Por eso esos trabajadores no se pueden organizar de ninguna manera.. Muchos titulares de remises que se movilizaron hoy, me llamaron para expresarme su apoyo pero para decirme que si bien apoyaban mi accionar no podían presenciar la manifestación porque se quedaban sin trabajo.

Si bien la función de la Dirección de Transporte que depende del Departamento Ejecutivo es hacer cumplir las ordenanzas y no elaborarlas; yo he tomado la decisión de meterme en la parte legislativa porque entiendo que el Concejo Deliberante no tiene personas que conozcan la realidad como la conocemos nosotros, y que eso hace que no sea nada sencillo que se realicen modificaciones en las ordenanzas y mucho menos que esos cambios beneficien a los trabajadores, dicho sea de paso, las modificaciones que se han hecho en los últimos años han sido lobby de los empresarios para cambiar a favor de ellos mismos.

¿Cómo tomaste el apoyo recibido hoy?

 

El apoyo recibido hoy por taxistas y remises me sorprendió y me reconfortó mucho. Ayer recibí muchos llamados de apoyo y preocupación por mi salud. Parece una pavada pero es muy importante porque en estas situaciones a uno le agarra miedo. Yo tengo una nena de 1 año y siete meses. Antes de ser padre me chupaba un huevo la presión de los empresarios y las amenazas, hoy en día siendo padre me impacta todo de otra manera. Sé que pueden atentar contra mi casa, y es distinto tener una familia a estar solo como antes, te sentís más vulnerable. La verdad que uno la piensa, si vale la pena seguir o no. Hay mucha gente que la pasa mejor haciéndose el boludo y yo no estoy para eso, si ocupo un cargo en la función pública tengo que hacer lo que me corresponda, y si no tengo lo que hay que tener para hacerlo tengo que dar un paso al costado; en ese sentido el apoyo recibido fue reconfortante … había algunas personas que habían sido sancionadas, que le hemos retirado el vehículo y así y todo estaban manifestándose en apoyo mio.

La gente está cansada de que siempre se corte el hilo por lo más delgado, que siempre se controle al laburante, que sale a juntar el mango… se hace estadística de infracciones y de secuestro de vehículos en algunos lugares nada más que para sumar un número pero en la realidad todos saben que hay ciertos empresarios que no cumplen con nada de lo que se le exige al laburante. Eso he tratado de cambiar desde mi gestión, haciéndolo al revés.

Mientras este en el cargo voy a seguir laburando de la misma manera como sigo hasta ahora. Cuando no lo pueda hacer sera el momento de dar un paso al costado, mientras tanto sigo cumpliendo lo que tengo que cumplir, con logros y errores. Es importante que los usuarios como los prestadores de los distintos servicios de transporte local nos marquen el camino, el reclamo sobre los servicios públicos es una herramienta fundamental del ciudadano para hacer valer sus derechos.

¿Cómo sigue tu trabajo y tu vida? Cómo estás con eso?

 

En cuanto a mi vida esto me ha tocado bastante, tengo miedo, mi familia también, porque no es sencillo enfrentarse a esta gente. Tiene algo que uno no tiene , que es el poder económico y lamentablemente hoy con plata se compran fiscales, abogados, jueces, testigos y matones también. Lo importante es re-canalizar ese miedo en el ejercicio de mis funciones y no permitir que el miedo me paralice, sino que me tenga alerta y me haga tomar recaudos. Haciendo un mea culpa, ese procedimiento lo debería haberlo realizado con policía, como auto-crítica, las medidas de seguridad hay que tenerlas siempre.

 

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