viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 14 sep 2018

¿Efectos de la crisis?: Crece la demanda de necochenses que tramitan la ciudadanía italiana

Lo confirmó la Vicecónsul de Italia, Marina Vázquez Pucillo, quien aseguró que se modificó el sistema burocrático para que se otorguen turnos de tramitación cada tres meses.


En vísperas de la crisis del 2001, miles de argentinos se apostaban sobre las embajadas europeas y estadounidense con el objetivo de tramitar las ciudadanías que le permitan buscar un nuevo rumbo que les asegure evadir la miseria y falta de trabajo reinante en estas tierras por aquellos años.

Habrá que ver si aquella postal se repetirá, lo cierto es que hay dos indicios poco esperanzadores; el desarrollo de la crisis y la creciente demanda de la tramitación de ciudadanías.

En la ciudad, tal aspecto fue dado a conocer por la Vicecónsul de Italia, Marina Vazquez Pucillo, quien visitó a la Comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante para comentar las tareas que vienen desarrollando desde dicha dependencia.

“La verdad es que es mucha la demanda. Estamos abriendo los turnos cada tres meses”, aseguró la funcionaria quien confirmó que se modificó el sistema burocrático de los turnos para agilizar los trámites.

El mundo que abarca el consulado italiano de Mar del Plata (el viceconsulado en la Ciudad reside en 50 nro 3197) no es menor y posee un peso por demás significativo en la composición demográfica regional: “Tramitar la ciudadanía es un derecho que tienen todos los descendientes italianos. Acá la comunidad italiana es enorme. Nosotros dependemos del consultado italiano, y, entre nacidos o descendientes, somos 65 mil personas”.

La demanda también encuentra sus fundamentos en que a partir de convenios, el Consulado tiene diferentes ofertas de becas con distintas unidades académicas, como la de Bologna, incluso con perspectiva de accesos laborales.

El consulado italiano en Rosario también muestra un crecimiento de la demanda

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias