viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Arte y Cultura | 4 oct 2018

Cine drama thriller del campo en el Centro Cultural

Este Viernes 5 de Octubre se realizará una nueva función de “Viernes de Cine“ en el Centro Cultural de Necochea: "Gutland" de Luxemburgo.


"El cine, para ser nuevo, no necesita novedades, sino variaciones de una misma cosa. Basta con que lo viejo conocido esté puesto en otra parte o tensado hasta los límites de su especificidad. En “Gutland” se halla uno de los placeres más comunes del cine actual: la indeterminación genérica. Si uno leyera que el extranjero, protagonista de la película, instala o devuelve el orden en la comunidad, así sin más se trataría de un western: hay vacas, toros y pasto. También hay tiros y suspenso, insinuaciones en habitaciones cerradas y una profunda tensión. La película podría ser un noir rural pero no hay categoría para tratar de definirla: y como si fuera poco, echa mano del fantástico. El espectador se encuentra embarcado en un verdadero viaje: debe aplaudir la oportunidad de no saber dónde termina".

Esta es la premisa de la “opera prima” del director hindú/luxemburgués Govinda Van Maele.

 

A las 20.00 hs: Cortometrajes.

Una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámaras. Ficción, documental, animación. Media hora dedicada a los mejores cortometrajes.

 

A las 20.30 hs:

GUTLAND (Luxemburgo, 2017) de Govinda Van Maele.

 

El filme comienza con la llegada de un forastero a la comunidad agrícola de Schandelsmillen. La temporada de cosecha está ya avanzada, pero Jens, un vagabundo alemán, está buscando trabajo. Allí es tomado por granjero y pronto seducido por Lucy, una madre soltera que le recoge en la cervecería del pueblo para llevarlo hasta su cama. Taciturno y solitario por naturaleza, Jens no se mezcla con los lugareños, y aún así ellos le toman por amigo al instante, llevándole a fiestas, regalándole una trompeta e invitándole a unirse a la banda del pueblo. Los primeros días de Jens en su nuevo hogar fluyen con una tranquilidad bucólica, pero con el tiempo comenzará a descubrir pistas sobre el lado oscuro del pueblo, justo cuando los aldeanos se van acercando poco a poco al también sombrío pasado de Jens.

 

Estrenada en el BAFICI 2018, Gutland tiene una narración pausada que va mutando a través de paisajes que se alteran con el pasar de las estaciones, y un grupo de personas que parecen detenidas en el tiempo. Historia de amor, de suspense, algo fantástica también… con muchos elementos del cine negro. Una hibridación de géneros que se pone a disposición de un relato efectivo y potente.

“Gutland” es un thriller que cumple con su objetivo: atrapa al público desde el primer momento y lo obliga a estar atento para conocer su final. Confeccionando bien los personajes y dosificando la información sobre ellos para aumentar la intriga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias