martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Política | 9 oct 2018

¿Quién estuvo detrás de la represión a los trabajadores municipales?

El municipio afirmó que no dio la orden, lo que pone en el foco a la policía. Fuentes extraoficiales manejan versiones que van desde el protocolo que tienen las fuerzas de seguridad hasta una posible interna de dicha institución con la comuna.


El accionar policial durante la represión a los municipales generó varias suspicacias respecto a las motivaciones de tan repudiable hecho. Las especulaciones crecieron aún más luego de que el Ejecutivo municipal asegurara que nunca dio la orden de reprimir la protesta que se llevaba a cabo en las puertas del palacio comunal.

¿A qué se debe el accionar policial? Desde FESIMUBO, la federación que nuclea al Sindicato de Trabajadores Municipales,  relataron una situación que, de mínima, da la sensación de una acción deliberada por parte de las fuerzas de seguridad para generar una confrontación con los manifestantes. “La policía comenzó empujar violentamente a un grupo de mujeres que estaban en primera línea, sus compañeros las cubrieron, excusa justa para que las fuerzas de seguridad les tiraran gas pimienta directamente a los ojos”, sostuvieron del gremio.

Quien se encontraba al frente del operativo policial no era una persona inexperta ni mucho menos, era el jefe Distrital de la policía, Jorge Mastropierro, a quien se lo ve en los videos de la represión. “Las actuaciones de la Policía no la maneja la municipalidad, ellos tienen un protocolo de acción propio, por lo que la decisión de haber aplicado ese protocolo corre por cuenta de ellos”, aseguró una importante fuente de la gestión municipal.

“Me parece que hay un interna entre el Ejecutivo con la policía. De hecho, Facundo ha aclarado en más de una oportunidad que no tiene nada que ver con las decisiones de la policía”, aseguró otra de las fuentes municipales consultadas por este medio.

Un dato a tener en cuenta es que la represión se da en el marco de que la negociación estaba abierta entre las partes en conflicto, situación que hace menos entendible lo sucedido. A su vez, fuentes de la municipalidad aseguraron que estarán emitiendo un comunicado clarificando su posición, al tiempo que adelantaron que tienen filmaciones de personas ajenas a la movilización que ingresaron y realizaron "desmanes". ¿Quién dejó circular esas personas si habìa un cordón policial que no permitía el ingreso?

Queda abierta la polémica que podrá ir dilucidándose a medida que las voces institucionales implicadas en lo sucedido vayan dando más precisiones de lo ocurrido, para dilucidar qué fundamento puede motivar reprimir a trabajadores que quieren hacer valer un derecho tan básico como cobrar por lo que trabajaron. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias