viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Opinión | 11 oct 2018

"Los tarifazos sin fin"

El aumento de la luz en el mes de septiembre y del gas en este mes de octubre, quedaron tapados por el anuncio del Secretario de Energía Javier Iguacel, de trasladar la deuda generada entre las distribuidoras y las productoras de gas por la devaluación a los usuarios en 24 cuotas.


Por: Silvia Jensen, integrante de la Multisectorial Necochea Quequen contra los tarifazos

La Resolución 20/2018 que avalaba esta decisión fue derogada en el Senado de la Nación, pero previamente el Gobierno ya había retrocedido con la medida y anunciado que no cobrará a los usuarios de gas esta diferencia en 24 cuotas, sino que será el propio Estado quien absorberá la misma y la pagará en 30 cuotas, esto significa que estatizaron nuevamente una deuda privada y la pagaremos todos los argentinos, tengas o no tengas el servicio de gas a través de nuestros impuestos.

Las tarifas están dolarizadas por decisión del Gobierno, la devaluación también la realizó el Gobierno, y estas malas decisiones han hecho que todos perdamos poder adquisitivo y que las empresas, PYMES, comercios y toda la cadena productiva pierdan ganancias, pero el Ejecutivo Nacional decide salvar a las productoras y distribuidoras de gas, como ya lo había hecho en 2017 condonando la deuda a las distribuidoras de energía eléctrica.

En él mientras tanto la gente ya se olvidó que la Gobernadora María Eugenia Vidal autorizó un nuevo aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires de 30% promedio el precio del kww y un 16% el precio del Cargo Fijo, cuando se había anunciado un 24 %.

También se olvidó que a partir de octubre comenzó a regir el nuevo aumento del gas que es de un 22% promedio el Cargo Fijo y de un 60% promedio el precio del m3, cuando se había anunciado un incremento del 35%.

También quedó tapada la noticia de que redujeron la Tarifa social del gas, que ya no existe la tarifa diferenciada para quienes ahorraban consumo respecto al año anterior. La gente tampoco sabe que el subsidio de la Tarifa social de la energía eléctrica será trasladado a las provincias si se aprueba el presupuesto 2019 y que es imposible que puedan afrontarlo y va a terminar desapareciendo, y que además a partir de enero se quitaran los impuestos municipales de la factura de la luz, lo que provocará más desfinanciamiento de los municipios además de que en febrero llegará la segunda parte de este aumento de la luz.

Los tarifazos y la quita de subsidios, han provocado pérdida de poder adquisitivo del salario, caída del consumo, despido de trabajadores, cierre de comercios, PYMES, fábricas, empresas recuperadas, han aumentado la desocupación y la pobreza, mientras el Gobierno dice que van por el déficit cero recortando los gastos del Estado en salud, educación, vivienda. El resultado es pérdida de derechos para todos los argentinos y un Estado cada vez más chico para atender la demanda social en crecimiento, y para realizar cualquier tipo de obra, sumado a la gran deuda que hemos contraído con Organismos Internacionales de crédito y con el FMI.

Por todo esto desde la Red Nacional de Multisectoriales contra los tarifazos convocamos a un nuevo ruidazo nacional el día 26 de octubre para manifestar al gobierno que esto ya es impagable y que está dejando a muchos argentinos sin la posibilidad de acceder a un derecho esencial para la vida como es la luz, el gas o el agua.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias