sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Sociedad | 17 oct 2018

"Encontrarse con tantas mujeres planeando derribar el patriarcado siempre es una alegría"

Activistas del movimiento feminista local asistieron al 33° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó el pasado fin de semana en Trelew. Fueron unas 40 mujeres en un colectivo autogestionado quienes pudieron asistir a algunos de los talleres y, principalmente, participar de la tradicional movilización del domingo junto a más de 50 mil personas en la provincia de Chubut. Eugenia Ferrario, activista local, contó a Nden cómo lo vivió.


Activistas del movimiento feminista local lograron asistir al 33° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó el pasado fin de semana en Trelew. Fueron unas 40 mujeres en un colectivo autogestionado quienes pudieron asistir a algunos de los talleres y, principalmente, participar de la tradicional movilización del domingo junto a más de 50 mil personas en la provincia de Chubut.

Eugenia Ferrario, docente y artista local, referente del Frente Darío Santillán Corriente Nacional, ahora englobado en el Movimiento de Los Pueblos, contó a Noticias de Necochea sus sentimientos: "Lo vivi con mucha emocion, siempre es muy potente, porque somos muchas y muy diversas"

En el colectivo que partió de Necochea hubo unas 40 mujeres entre militantes del Movimiento, vecinas de los barrios populares donde realizan sus actividades (tanto el barrio Campana como de Quequén), participantes del espacio de Socorristas (que acompañan a mujeres con abortos no deseados), y activistas independientes.

Eugenia marcó algunas singularidades de este viaje, siendo el cuarto Encuentro de Mujeres en el que participa: "Trelew tuvo la particularidad de que la marcha pasó por barrios y en esos mismos había mujeres que nos esperaban en las puertas de sus casas para darnos agua, dejarnos pasar al baño, para recolear el pañuelo verde y abrazarnos", describió. "También tuvo la particularidad de la militarizacion, hubo mucha presencia tanto uniformada como civil".


"Trelew es una ciudad chica, asi que estaba desbordada de gente, pero los Encuentros son siempre una oportunidad para encontrarnos y abrazarnos; a pesar de que quieran hacer parecer de que los Encuentros son violentos, son un acto de amor enorme en el que nos miramos a la cara y nos reconocemos sabiendo que vamos por todo, por todo lo nuestro, todo lo que nos ha sido negado y que vamos a hacer que el patriarcado se caiga", explicó.

Finalmente Eugenia realizó un balance respecto a las detenidas y golpeadas en la represión al final de la marcha, algo que sucede todos los años: "El movimiento feminista viene demostrando que tiene una gran incidencia y creemos que la respuesta reprseiva tiene que ver con eso, pero ante más represión nosotras nos paramos con más organización", dijo y concluyó: "Son tiempos dificiles y complejos pero encontrarse con tantas mujeres planeando derribar el patriarcado siempre es una alegría".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias