jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 23 oct 2018

Presupuesto 2019: "no hay expectativas de crecimiento en la UNICEN"

El miércoles se comenzará a debatir el Presupuesto nacional 2019, y el profesor de la UNICEN-Quequén Nahuel Martínez adelantó algunas complicaciones que se viven en la institución.


Este 24 de octubre el Congreso Nacional comenzará a debatir el proyecto de Presupuesto 2019, de la cual no hay ningún número publicado oficialmente, sin embargo mucho se habla respecto a los posibles recortes en materias de salud y educación. El docente de la Universidad Nacional del Centro -Sede Quequén- Nahuel Martínez, que ademas es becario del Conicet, brindó a NdeN algunas perspectivas respecto a lo que sucede en dicha institución.

Según el Licenciado en Física el el presupuesto prevee un incremento del 39,7 porciento "que hasta ese momento es algo supuestamente superior a la inflación, aunque todavía no sabemos cuánto va a cerrar la inflación 2018, varios plantean que va a estar cerca de ese numero", adelantó, "la partida presupuestaria no estaría equiparando la inflación del año que viene, pero comparandola con otros incisos del presupuesto está mejor", indicó. "De todas maneras es un recorte y eso se va a ver principalmente en la cuestión edilicia, porque la partida para infraestructura sigue congelada", criticó.

"Esto se nota en la UNICEN en particular, se frenaron las obras, solo se hacen obras chicas, y en Quequen no hay expectativas de crecimientos porque se sabe que el Rectorado no está ejetucando gastos para infraestructura, solo cosas muy pequeñas", afirmó Martínez.

Agregó que durante este año ya hubo recorte en los traslados de los docentes que vienen desde Tandil y Olavarría, "y el año que viene será mayor porque la cantidad de plata que se destina es la misma o menor, probablemente el precio del remis suba, así que seguramente sea menor". Esta situación "limita el funcionamiento, pero sobretodo la proyección, la imposibilidad de crecer, cuando en Quequen tenemos por delante la consolidación de la sede como una Escuela Superior, eso implica gastos nuevos y venía hacia rato madurandose pero en este contexto no parece viable", explicó el físico respecto a la actualidad de la sede universitaria en la región.

"La discusión para los docentes universitarios es seguir dando la pelea para que el presupuesto no se apruebe como está, sino que aumente gastos tanto para educación como para ciencia y tecnologia... el Conicet sigue siendo ajustado y eso genera que la universidad tenga menos recursos humanos", concluyó el docente en las materias física I y física II del ciclo básico de Ingeniería.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias