martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Política | 23 oct 2018

De aprobarse el presupuesto de Cambiemos, el boleto de colectivo en la ciudad se podría ir a $40

El proyecto de ley solo prevé compensar $5000 millones de los $43 mil millones que se quitan para los subsidios del transporte urbano en el país. A nivel local, los montos deberán ser absorbidos por el municipio o quedar afectados a la tarifa. En el caso de la Ciudad tales partidas representan alrededor de 69 millones.


Este año el gobierno nacional destinó unos 2.300 millones de pesos para subsidiar el transporte urbano en el interior de la Provincia con el fin de evitar que el boleto de colectivo se vaya a $40.

Ahora bien, el proyecto de Presupuesto 2018 presentado por Cambiemos prevé un recorte de dichas partidas, las cuales, en principio, deberán ser afrontadas por lo municipios, lo que en el caso de Necochea representa un vacío de $69 millones que se trasladarán al valor de la tarifa o deberá absorberlo la caja municipal, lo que a su vez implica recortar partidas de otras áreas.

"Si con subsidios el boleto está a $13,95, llegan a quitarlos y se va a terminar cobrando unos $40", indicó a NdeN una fuente empresarial. 

Según los datos arrojados de la planificación para este año, el gobierno de María Eugenia Vidal percibió casi 26 mil millones de pesos que fueron distribuidos en líneas provinciales y municipales. La encrucijada también la tendrá la mandataria bonaerense, ya que deberá decidir si absorbe el total de los montos quitados por Nación o les traslada el conflicto a los intendentes.  

Durante las últimas horas de ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se juntó con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich para plantear una solución al reclamo de los intendentes. La respuesta no fue muy convincente, ya que de los $43.000 millones que quitan del nuevo presupuesto solo se restituirían tan solo $5000.

Cabe recordar que la cantidad de fondos girados a las empresas de transporte fue disminuyendo durante los últimos años, lo que implicó aumentos mayores a los previsto. Además el sistema de subsidios empezó a realizarse a través de la contabilización generada por el sistema SUBE. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias