jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Arte y Cultura | 1 nov 2018

El Festival de Cine más importante de Latinoamérica a 1 hora de Necochea

Comienza la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Será del 10 al 17 de noviembre y las entradas salen $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados, anticipadas en www.mardelplatafilmfest.com. También habrá actividades gratuitas.


En pocos días comenzará el Festival de Cine de Mar del Plata, y toda la región tendrá la posibilidad de acceder al evento cineasta más importante de toda Latinoamérica. Esto es así porque el festival, nacido en 1954, cumple con las distintas condiciones competitivas de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos. Sólo una decena de festivales en todo el mundo tiene esa distinción. En Sudamérica, sólo el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata la tiene.

Está a la altura de otros como el de Cannes, el de Montreal, San Sebastían y Venecia, cualquier festival que tenga más de 50 años de historia tiene una influencia especial en la cultura y el fomento cinematográfico.

Lo organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y los ganadores reciben un (o varios) “Astor”, en homenaje a Astor Piazzolla. Actualmente lo componen las categorías de mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor guion, mejor película iberoamericana (que recibe un premio Ernesto Che Guevara) y el premio especial del jurado.


Programacion


Según los críticos, durante la competencias resaltan las películas What You Gonna Do When the World’s on Fire? (Roberto Minervin), A Portuguesa (Rita Azevedo Gomes) y Entre dos aguas (Isaki Lacuesta). Hay también otros filmes que representan otras corrientes estéticas, como If Beale Street Could Talk (Jenkings) o In Fabric (Strickland), pero en esta ocasión se puede entrever que el festival encontró equilibrio en la diversidad sin proponer contradicciones o elecciones insostenibles. Lo mismo sucede en otras secciones competitivas, donde hay buenos títulos: Cómprame un revólver, Construcciones, Classical Period.

¿Argentinas? Este año estrenan películas el legendario Carlos Echeverría (Chubut, tierra y libertad), Verónica Chen (Rosita), Martín Farina (El lugar de la desaparición) y Gastón Solnicki (Introduzione all’oscuro), entre otras.


El 33° Festival tendrá a Francia como País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik y Patricia Mazuy serán los protagonistas de la edición.

La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados. Los tickets en boletería se podrán adquirir a partir del 10 de noviembre; las anticipadas en la web del festival.


Actividades gratuitas

El Espacio Cine.ar, en la Plaza Colón, ofrecerá propuestas para toda la familia, como “Audioguía”, un recorrido por lugares, películas, calles y personajes que fueron y son parte de la identidad del Festival de Cine de Mar del Plata, en un relato escrito por Santiago Loza e interpretado por la voz única de Graciela Borges. Una “Galería de afiches” de Lumiton, el sello que marcó el rumbo del cine nacional que expondrá afiches emblemáticos y “Juguetes ópticos”, el paseo al aire libre que mostrará los diferentes formatos que contaban historias antes de la existencia del cine: cámara oscura, teleidoscopio, praxinoscopio y teatro.

Durante todo el Festival se podrán ver los cortometrajes ganadores del Premio CINE.AR y cortos de Juan Pablo Zaramella y, en dos ocasiones, se proyectará “Natasha, la película”, de Eduardo Pinto y Fernanda Ribeiz. Además, los cortos en competencia podrán verse en el canal de tevé Cine.ar.

“El Cine en Nuestros Barrios” proyectará películas en los diferentes polideportivos de Mar del Plata como Colinas de Peralta Ramos, Barrio Libertad y Barrio Las Heras. En esta edición, será el clásico de Alejandro Doria “Esperando la Carroza” y el film animado “Rodencia y el diente de la princesa”, de David Bisbano.

Otra de las actividades que podrán disfrutar los marplatenses y todo el público del Festival es la propuesta “Traiga su manta y vea”. El miércoles 14 a las 20.30, “Pensando en él”, de Pablo César se proyectará en el Centro Cultural Victoria Ocampo. Además, el domingo 11 y lunes 12 a las 20, se podrán ver “El amor menos pensado”, con Ricardo Darín y Mercedes Morán y “Mi obra Maestra”, de Gastón Duprat, en el Autocine de Museo Mar con la presencia de sus protagonistas.

Todas las películas ganadoras se proyectarán de manera gratuita el domingo 18 de noviembre en los cines de Mar del Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias