viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 1 nov 2018

Trabajadores de la Escuela de Arte salieron a desmentir al Ecos Diarios con una carta pública

La institución se encuentra en un conflicto  con las autoridades debido a las condiciones edilicias del lugar y el traslado a activistas sindicales. “Si existen docentes que no cumplen con su labor debería ser la conducción quien regule la situación desde la normativa y no desde un medio de comunicación”, apuntaron.


El conflicto en la Escuela de Arte municipal tiene otro capítulo luego de que los trabajadores de la institución, afiliados a ATE y no afiliados, salieron a desmentir al Ecos Diarios a partir de una nota donde se cuestionaba la labor de los empleados del establecimiento.

“Los y las trabajadoras Municipales de la Cultura, nucleados en ATE, afiliados y no afiliados queremos manifestar nuestro punto de vista en relación a la nota publicada el 30 de Octubre por el Ecos Diarios refiriéndose al concurso de la Conducción Directiva de nuestra Escuela de Artes Municipal. En ésta, se manifiesta la preocupación por los "reclamos" de padres ante la ausencia de profesoras y profesores al cumplimiento laboral pactado con el Municipio”, se inicia la carta.

Acto seguido, aclaran: “Queremos aclarar que nuestra situación laboral siempre estuvo sujeta a la normativa vigente y a su régimen de licencias, tanto  Municipal como Provincial. Si existen docentes que no cumplen con su labor debería ser la conducción quien regule la situación desde la normativa y no desde un medio de comunicación. En este año 2018, nuestra Escuela tuvo que interrumpir sus actividades por el término de un mes, debido al accidente laboral ocurrido con una compañera de maestranza con la electricidad y en este caso fue la conducción quien decide suspender las actividades para refaccionar el ámbito laboral”.

 En ese sentido, denunciaron que “ hasta el día de hoy nos encontramos con una institución educativa con graves problemas edilicios (peligro con la instalación eléctrica, goteras y grietas en los techos, matafuegos vencidos, falta de control de plagas,etc), no contamos con un plan de evacuación y tampoco la construcción de salidas de emergencias”.

La carta completa:

Los y las trabajadoras Municipales de la Cultura, nucleados en ATE, afiliados y no afiliados queremos manifestar nuestro punto de vista en relación a la nota publicada el 30 de Octubre por el Ecos Diarios refiriendose al concurso de la Conducción Directiva de nuestra Escuela de Artes Municipal.

En ésta, se manifiesta la preocupación por los "reclamos" de padres ante la ausencia de profesoras y profesores al cumplimiento laboral pactado con el Municipio.

Queremos aclarar que nuestra situación laboral siempre estuvo sujeta a la normativa vigente y a su régimen de licencias, tanto Municipal como Provincial. Si existen docentes que no cumplen con su labor debería ser la conducción quien regule la situación desde la normativa y no desde un medio de comunicación.

En este año 2018, nuestra Escuela tuvo que interrumpir sus actividades por el término de un mes, debido al accidente laboral ocurrido con una compañera de maestranza con la electricidad y en este caso fue la conducción quien decide suspender las actividades para refaccionar el ámbito laboral. Denunciamos publicamente que hasta el día de hoy nos encontramos con una institución educativa con graves problemas edilicios (peligro con la instalación electrica, goteras y grietas en los techos, matafuegos vencidos, falta de control de plagas,etc), no contamos con un plan de evacuación y tampoco la construcción de salidas de emergencias. Esto constituye un peligro tanto para los y las trabajadoras como para el alumnado.

Nos hemos organizado y denunciado ésta visible falta de "inversión" en la Cultura, como así también la ausencia de un eje articulador como es el proyecto institucional y su impacto, y proceso de desarrollo. Por ésta razón, hemos sido perseguidos , castigados y desplazados de nuestros puestos de trabajo, como ocurrió recientemente con nuestra compañera administrativa del Centro Cultural Municipal.

Consideramos que no es de "valientes" decidir la presentación de los y las compañeras a la prueba de selección, sino que es un DERECHO de todos y todas quienes sostenemos desde los lenguajes las propuestas educativas.

Esperamos se regularice esta situación en el marco de las políticas educativas y culturales que establece la pcia y sus jurisdicciones, y en el llamado a prueba de selección y sus notificaciones correspondientes.

Ante la AUSENCIA TOTAL de un PI, exigimos por parte de los directivos responsables la presentación de un proyecto que permita ofrecer un abanico de posibilidades desde una mirada constructiva, inclusiva, integral y diversa, basada en el respeto y la no violencia, para formar sujetos creativos y críticos y no conformarnos con un "semillero de talentos", termino asociado a la meritocrasia.

Historicamente nuestra escuela ha sido un espacio de creación participativo de todos y todas sus trabajadoras en la organización del Festival Infantil, tanto en la producción de comparsa como carroza. En estos últimos años hemos observado una forma de trabajo verticalista que excluye las ideas del colectivo basandose en la imposición de temáticas provenientes de funcionarios que deberian cumplir otro rol político y que excluye las mesas de co gestion artística.

Nuestra Escuela de Artes Municipal fue cuna de excelentes docentes y artistas, gestores y propulsores de la cultura local, y es desde esta mirada que sostenemos la importancia del cuidado y protección de nuestros y nuestras compañeras, tanto en sus fuentes laborales como en las herramientas de los lenguajes que ayudan a la reconstrucción del tejido social como lo es el ARTE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias