viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 6 nov 2018

Presupuesto provincial: aumenta el impuesto inmobiliario y rural y apunta al juego

Durante la mañana del lunes el gobierno provincial presentó en el Senado el proyecto de Presupuesto 2019, en el cual también se anexa la Ley impositiva, donde se aumentará un %38 el impuesto inmobiliario y se suman dos nuevos impuestos al juego.


La política de impuestos en la provincia de Buenos Aires comenzó a ser definida y publicada a partir de la nueva propuesta provincial. Anoche el proyecto de Ley Impositiva comenzó a mostrar un camino.

Por una parte se realizará un aumento del %38 en el impuesto Inmobiliario Urbano y Baldío, también el Rural que pagan los sectores del campo sufrirá dicha carga. Con eso la Provincia intentará recaudar unos 8 mil millones de pesos extra el año que viene.

Ante ese aumento con el campo, la Provincia le perdonará algunos números, como los Ingresos Brutos a aquellos que tengan hasta 50 hectáreas.

Vidal continúa con su guerra a los juegos y dispuso la creación de dos nuevos impuestos a esas empresas que explotan la actividad, y con ello, crear un fondo de financiamiento de programas sociales. Por ejemplo el que tributa 2 por ciento de los premios para los apostadores de los tragamonedas. El otro tiene que ver con el juego online que no tenía regulación ninguna.

Los ingresos brutos se bajan también con otras actividades, como en la producción primaria, la construcción, los servicios, el transporte. "Es un intento de transferencia del sector público al privado productivo", dijeron desde el propio gobierno.

Por su parte las patentes tendrán un aumento acorde a la inflación.

 

El Presupuesto 2019: la ley de leyes

 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó ayer el proyecto de Presupuesto para 2019, que contempla gastos por 929.000 millones de pesos y un endeudamiento por 68.500 millones de pesos, buscando priorizar la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y mejoras en materia de seguridad.

La prioridad de la denominada Ley de leyes bonaerense, que entró anoche a última hora en el Senado, será para las áreas de Desarrollo Social, Educación y Obra Pública; en cuarto y quinto término, se ubicarán Salud y Seguridad. 

El foco estará puesto principalmente en el plan de obras públicas, que continua representando el 6% del Presupuesto, y en la inversión social que representa 7 de cada 10 pesos de las estimaciones para 2019.

Entre otras medidas, destacaron la baja de ingresos brutos y otros impuestos, y la finalización de obras.

 

En cuanto a Educación, informaron que aumentará en un 49% el Fondo Educativo que reciben los municipios, y se modificarán los porcentajes que comprometen a las obras de infraestructura, para que sea del 100% en el Conurbano y del 70% en el interior provincial, cuando actualmente era solo del 40%.

De acuerdo al Ejecutivo bonaerense, en Salud se invertirá para que el SAME llegue a más municipios y para mejorar las guardias de los hospitales "que falten" ya que destacaron haber mejorado unos 32 hospitales en este año. 

En cuanto a Seguridad, la partida estará enfocada en mejorar el equipamiento, en fortalecer la infraestructura del Servicio Penitenciario Bonaerense, y en la ampliación de "la cantidad de plazas con nuevas unidades, refacciones y ampliaciones". 

El total de inversión en el Presupuesto es de 55.000 millones de pesos, 35% más que en 2018.

En cuanto a la obra pública, la gente de Vidal promete continuar con el Plan Estratégico de Infraestructura, y obras en la región central y noroeste para evitar inundaciones, además de acentuar la finalización de rutas y corredores del conurbano.

Si bien negaron que exista una pauta salarial, indicaron que la inflación prevista para todo 2019 es de 23%, e informaron que cómo habrá superávit primario estarán asegurados los salarios, aguinaldos, jubilaciones, los insumos para hospitales y las coparticipaciones municipales: "Esto se dará por tercer año consecutivo esto. En otro período de la Provincia no pasaba", aclararon. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias