viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Deportes | 7 nov 2018

La experiencia de los necochenses que corrieron el Medio Ironman

Fue el pasado domingo en el Tigre. Hicieron 1900 metros de natación, 90 km de bicicleta y 21 km de correr. Pablo Amarante contó su experiencia: "Para esta disciplina Necochea es lo mejor que hay, estoy muy agradecido de haber nacido acá".


El pasado domingo se corrió uno de los triatlones más importantes del país y un grupo de necochenses se prepararon y lograron finalizar el circuito. Se trata del Medio Ironman 70.3. La prueba fue: 1900 metros de natación, 90 km de bicicleta y 21 km de correr.

Uno de los grupos que corrió y que finalizó la prueba está compuesto por Maximiliano Agostini, Luciano Agostini, Juan Santoro, Juan Santoro (hijo), Federico Lizaso, Dastón Cisneros, Nicolas Medina, Diego Ferraro, Vicky Sartori, Mariela Motta, Eduardo Caranchi, Silvina San Martín, Federico Natali, Sebastián Gómez y Pablo Amarante. Los profesores fueron Federico Garcia Canales (Grupo GEN), Claudio Martines (ciclistas de EL Diente) y Joel Diez (Club Huracán).


Pablo Amarante, quien trabaja de Guardia Urbana en una Cooperativa Eléctrica de la ciudad, habló con Nden y contó la experiencia:

 
¿Cómo te sentiste durante la carrera?

El lugar es hermoso, un lugar increible, comenzamos con 1900 m de natacion en un lago artificial del Nordelta que estaba muy bien marcado y muy lindo lugar; después de esa disciplina hay una transicion de 300 m que te sacas el traje de neporene y te pones la ropa de bicicleta y empezás con eso. Se hizo un circuito por dentro y por fuera del Nordelta de dos vueltas de 45 km cada una, también todo muy bien organizado. Me senti muy bien en biciclieta tanto como en el agua. Despues hay una trancisión de 300 m para buscar la ropa de la disciplina de correr. El circuito estaba dentro de Nordelta, hermoso, de una vuelta de 21 km por dentro del lugar. Cada 3 km un puesto de agua y de comida, que lo hace más llevadero. Por el entrenamiento que hice, durante la carrera me sentí muy bien, entero y sin molestias, sufri poco. Lo pude hacer como lo venia programando. Me costó un poco lo de la corrida porque hacia mucho calor y te pasa factura lo ya recorrido. Estoy super contento porque además bajé el tiempo de lo que yo quería hacer, bajar las cinco horas.

 

¿Cómo fue la preparación?


Con el clima que tenemos en Necochea la preparacion es casi toda en invierno y la natación se entrena en pileta. Todo lo que es bicicleta hay que hacer muchos kilometros, asi que se entrena en la ruta o en el velodromo. Y la corrida se entrena por todos los lugares que tenes para elegir en Necochea.
Los planes de entrenamiento se dividen depende el tiempo que tiene cada uno, por ejempo, yo los lunes, miercoles y viernes hago natación, y martes y jueves a la mañana bicicleta y a fin de tarde corrida...eso depende el tiempo que tenga cada uno. Tenemos muy poco descanso.

Previamente participamos de las carreras de esas disciplinas para ir complementando, hice una de mountain bike, otra en Córdoba que me dio mucha fuerza en las piernas, la media maratón de Buenos Aires, Necochea, carreras de natación abiertas como en el Río Mar, de 10 km y de 5km... Todo eso suma a la preparación para despues hacerlas en una, el triatlón. Es un plan de entrenamiento que cuando se está acercando la fecha del objetivo, como este Medio Ironman, meses anteriores se empiezan a correr Olimpicos, que son la mitad de los Medio Ironman, para practicar tambien las transiciones, cuando salis del agua y cuando te bajas de la bici para correr. Eso tiene una práctica que lo hacemos en el Velódromo.

¿Qué opinion tenes respecto a necochea como ciudad para hacer deportes?

Com necochense no me puedo quejar porque estoy en un lugar que al ser chicas las distancias es un lugar soñado, por el espacio abierto que tenemos tanto en la playa,el parque y las rutas; al quedar todo cerca es perfecto para el que hace triatlon. Se complica con el clima pero hoy en día al haber tanta tecnología, tenes ropa muy tecnica y no se sufre tanto. Despues está en cada uno cómo quiere entrenar. Y se hace mas facil estar en un grupo.

En Necochea podemos andar por todos lados y no aburirrnos en el recorrido. Tengo un trabajo que me puedo acomodar bien en las tres disciplinas y cuando tengo un tiempito salgo. Me gusta mucho lo que hago y le pongo todo el esfuerzo. Si queres nadar tenes piletas, cuando se acerca el verano tenes el río y el mar, que para hacer aguas abiertas es el lugar más lindo que hay, y tenes todos los torneos. Para mí es el mejor lugar de toda la Provincia. Tenes un velodromo que esta en el medio del parque que es lindo y repara el viento, despues esta en cada uno la voluntad que le ponga.

¿Cómo sigue?


Ahora se acercan los triatlones short que se hacen por la costa asi que vamos a encararlos, esta semana descanso y después hay que ver qué llega a mi alcance, porque los costos de las competencias son en dólares y son muy caros... al argentino le cuesta mucho el movimiento económico pero hay que correr las que nos quedan cercas y las mas accesibles y seguir entrenando en esta ciudad que es lo mas lindo que hay. Me siento muy agradecido de haber nacido acá.

¿Cómo comenzaste?


Cuando era chico nadaba en competicion y siempre me relacione con el deporte acuatico. Cuando te pones grande queres cambiar el habito, queres conocer otra gente, te metes en otras disciplinas y encontré a un conocido que entrenaba gente para triatlón, Falucho, y me incentivó a q empiece. Buscaba un bienestar en la salud asi que creo que incentivó a disfrutar de las cosas lindas del deporte. El deporte me cambió mucho, también a como relacionarme con la gente, y conocer espacios muy lindos.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias