sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 15 nov 2018

Finalmente se aprobó el Presupuesto 2019

Hubo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención y la sesión finalizó minutos antes de las 4 de la madrugada de este jueves. El propio gobierno reconoció que "fue confeccionado en un "contexto de emergencia económica y social, con devaluación, inflación e incremento de la pobreza".


Tras 14 horas de intervenciones el Congreso Nacional aprobó el Presupuesto 2019. 

La primera traba que iba a tener el gobierno era conseguir el Quorum. Varios senadores habían rechazado previamente la medida pero cuando el oficialismo necesitó de funcionarios que bajen al estrado, muchos de ellos finalmente aparecieron realizandole el favor al gobierno: entre ellos Adolfo Rodríguez Saá, el santafesino Omar Perotti, la formoseña María Teresa González y los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango; también los peronistas tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin. Estos fueron los partícipes necesarios para comenzar la sesión, ya que todos los senadores de Cambiemos estaban en el lugar y también el espacio de ruptura del peronismo que generó Miguel Pichetto.

La propuesta convertida en ley contempla déficit cero una inflación interanual promedio del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales. El proyecto supone un valor para el dólar en promedio de 40,10 pesos.

Entre otras cuestiones, prevé que la recaudación tributaria subirá un 38,9 por ciento, que se aumentarán los recursos para el Ministerio de Desarrollo Social en un 34,2 por ciento y que el consumo privado caerá alrededor del 1,6 por ciento.

Algunas opiniones respecto al Presupuesto

El presidente del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, en tanto, consideró que el Presupuesto "es malo", aunque reconoció que "hay que votarlo".
Durante su discurso de cierre en el debate de la llamada ley de leyes, el rionegrino agregó que es un proyecto "de ajuste, en el marco de una crisis en la que voló todo por el aire", aunque remarcó que debían votarlo.

La senadora nacional por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el Presupuesto 2019 "va a profunziar el sufrimiento de la sociedad argentina".
"No se sale de la recesión ajustando el gasto público. Con este presupuesto vamos a profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina. Además, va a ser un sacrificio inútil", pronosticó durante un discurso de 45 minutos y que terminó a las 2:30 de la mañana.

El misionero del Frente Renovador, Maurice Closs, apoyó el Presupuesto, aunque lo consideró "un dibujo como el que aprobamos a fines del año pasado".
"Si no votamos el Presupuesto, el gobierno reconduce el de este año y lo utilizará con absoluta discrecionalidad. Y, además, se victimiza, que es lo mismo que hizo el gobierno anterior cuando no le votaron el Presupuesto de 2010 y después ganó las elecciones", destacó.

Al cerrar el debate, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, reconoció que el Presupuesto 2019 fue confeccionado en un "contexto de emergencia económica y social, con devaluación, inflación e incremento de la pobreza". "A diferencia de años anteriores, no venimos ni a negar ni a ocultar la realidad", remarcó.


Otros temas

Uno de los proyectos que además se votaron anoche es la ratificación de la adenda al Consenso Fiscal, que fue firmado por 19 gobernadores y apunta a flexibilizar el esfuerzo fiscal al que se habían comprometido las provincias como parte del Consenso Fiscal 2017.

De acuerdo a ese proyecto, las provincias deberán ahora afrontar el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial.
En la adenda, los mandatarios se comprometieron a derogar exenciones totales o parciales del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, así como exenciones sobre actividades de ahorro, de crédito y financieras.

En segundo término, y en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se habilita la posibilidad de incrementar el límite del gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019 en las provincias cuyo gasto en 2018 haya variado menos que el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Además se permite que los gastos que se deriven del traspaso de subsidios quede excluido de la regla establecida en el artículo 10 de la mencionada ley, que indica que el crecimiento del gasto público corriente primario no podrá superar la variación de la inflación.

En la adenda se pospuso por un año calendario el cronograma establecido para la reducción progresiva del impuesto a los Sellos (se preveía su eliminación en 2022).
Los senadores también aprobaron el proyecto para que el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales pase de los $1.050.000 pesos actuales a $ 2.000.000 a partir de los ejercicios fiscales 2019 y siguientes, y a su vez establece un esquema de progresividad del tributo.

Sin embargo, esa iniciativa deberá regresar a Diputados porque en el Senado se le introdujo una modificación para dejar afuera del aumento a los inmuebles “destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias