www.nden.com.ar
sábado 15 de diciembre de 2018 - Edición Nº804
Sociedad

Día de la No Violencia contra la mujer: el Municipio mostró sus intervenciones en los distritos

27 nov - "Nos parece importante entender que la violencia es un espectro muy amplio, que empieza en cosas muy chicas en la vida cotidiana y que generalmente, va en aumento”, afirmó Jimena López

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con la coordinación de Desarrollo Humano, a cargo de Jimena López, se realizó una muestra en el Salón de Actos municipal sobre las intervenciones que se dieron en las escuelas del Distrito este año.

Sse llevó adelante una muestra de talleres sobre las diferentes formas de violencia de género que se presentan a diario. Desde la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López consideró sustancial la actividad al manifestar que “nos parece importante entender que la violencia es un espectro muy amplio, que empieza en cosas muy chicas en la vida cotidiana y que generalmente, va en aumento”.A su vez exclamó que hay una forma de eliminar este tipo de acciones que es “empoderando a las mujeres y a todo el colectivo feminizado que pueda existir. Nos parece interesante trabajar desde lo que es la Dirección de Políticas de Género al respecto”.

 Asimismo, la funcionaria expresó acerca de la Dirección de Políticas de Género que “estamos contentas por el trabajo que se está realizando y buscamos que se profundice y se sostenga como política del Estado municipal”. En tal sentido, vale recordar que dicha Dirección se implementó bajo la actual gestión del intendente López.

Por su parte, la Directora del área de Género de la Municipalidad de Necochea, Lic. Leticia Loticio, habló sobre la planificación en el abordaje de la temática desarrollada en las escuelas secundarias, al explicar que “nos parecía que la mejor forma de transmitir más adecuadamente estos conceptos era con una variedad de lenguajes y de disciplinas, para luego poder llevar propuestas de taller que sean participativas, abiertas, verdaderamente horizontales y que no tengan que ver con ir a dar una clase solamente o desarrollar alguna línea conceptual, sino de poder escuchar, y sobre todo poder construir entre todos y todas estos conceptos”.

Explicó también cómo se pueden sacar de la sociedad estas prácticas que atentan contras las mujeres. “Entendemos que la erradicación de la violencia pasa fundamentalmente por deconstruir estos discursos sociales y culturales que están en la base de las distintas formas de violencias, desde las más extremas hasta las más sutiles, que a veces son más difíciles de reconocer”.

La apertura del taller estuvo a cargo de la profesora Daniela Miriuca, y también tomaron parte los actores Hilario Vidal y Renata Duilio con una puesta en escena sobre una situación de violencia sutil, mientras que al cierre se proyectó el filme “El orden de las cosas”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias