jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 6 dic 2018

"El movimiento feminista en Necochea tiene una potencia nunca vista"

Tras el paro feminista y la movilización en repudio a la sentencia por el caso de Lucia Pérez, NdeN habló con Fabiána Narvarte de la Asamblea feminista Necochea Quequen.


 

La ciudad también recibió la movilización del movimiento feminista, quienes protestaron la resolución del Tribunal Criminal de Mar Del Plata, absolviendo a los asesinos de Lucía Pérez.

Fabiana Navarte es una militante transfeminista y trabajadora judicial

Como transcurrió la marcha?

Comenzó desde muy temprano, lo notorio fue el trabajo performático, desde horas de la mañana, con volanteadas e intervenciones en la calle 59 y 64, esto continuó durante la tardecita, concretamente la convocatoria fue a las 18 horas, en que se continuaron realizando intervenciones performáticas con una masividad absoluta de juventudes. Se hizo una teatralización de siluetas y se pintó una de las calles de ahí cerquita de la 59 y 64, muchas compañeras hicieron las veces de las mujeres que terminan muertas por femicidio, se pintó el alrededor de la silueta, despues se hizo una fogata en ese lugar que nosotras, consideramos las feministas, que es un lugar simbólico. Se leyó un documento extenso desmontando
fallo, expresando cuáles son los motivos de la refutación y el repudio a ese fallo.

Cuáles fueron las consignas?

La Consigna fundamental fue: Paro general feminista a la justicia patriarcal. Se hicieron intervenciones además por toda la ciudad con esta misma consigna, con la cara de Lucía y también con los rostros de los tres jueces misóginos.

La convocatoria fue realizada por la Asamblea feminista Necochea-Quequen, junto a organizaciones sindicales políticas y barriales, a tal efecto se hizo una asamblea abierta, invitando a estas organizaciones, y además a toda subjetividad feminizada que quisiera participar.

Se realizó la lectura del documento, y hubo una sobrada marcha por las calles habituales de la ciudad, fue una marcha de antorchas.

Cómo es el movimiento?

El movimiento feminista de Necochea es potencial, quiero decir con esto claramente que es potencialmente mayoritario, lo cual no significa que matemáticamente estén todas las subjetividades que pudieran estar. El movimiento feminista tiene una potencia que colma las expectativas de cualesquiera de los feminismos. Respecto a la falta de suma, nosotras creemos que hay compañeras, por ejemplo, que no pueden ser habitué todavía de las asambleas, pero como es una asamblea de articulación siempre hay alguna representante, aunque los femínimos no hablamos de representatividad, siempre hay alguna compañera que aparece desde su organización, reemplazando a otra que no pudiera asistir. Así que lo que puedo decir con certeza absoluta es que tiene una potencia poco vista en esta ciudad,la cual de plano conservadora y también patriarcal, y que matemáticamente, poco a poco, se van sumando en esa o articulación más compañeras.
Q te llevas como primordial?

Lo Destacado: las juventudes, la cantidad de identidades feminizadas jóvenes, también hubieron algunos varones que acompañaron. Bueno si bien fue intergeneracional, sabemos que son las jóvenes los jóvenes y les jóvenes, quienes van a cambiar de una vez y para siempre el estado patriarcal y misógino de las cosas. .

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias