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domingo 20 de enero de 2019 - Edición Nº840
Arte y Cultura

Saxofonista necochense brillando en New York

30 dic 2018 - Julieta Eugenio salió de la escuela de música de Gesualdi y luego de un paso por Buenos Aires logró comenzar un Master en Estados Unidos. A pocos días de presentarse en Buenos Aires el diario Clarín la entrevistó como representante del jazz argentino.

 La escuela de música de Gesualdi en nuestra ciudad generó una innumerable cantidad de artistas que llevan su talento por todo el mundo, representando a la ciudad. Julieta Eugenio es una de ellas. Tras vivir su niñez y adolescencia en la ciudad estudiando con el maestro, se retiró luego a la Ciudad de Buenos Aires a formarse en el Conservatorio Manuel de Falla.

Llegado el 2013 tuvo la oportunidad de realizar un master en el Queens College, con el saxofonista Antonio Hart como mentor. En una entrevista publicada este domingo en el diario Clarín, Julieta contó: “Creo que todos los que hacemos jazz queremos estar en Nueva York y ahí estaba; hacía poco que había cambiado el alto por el tenor, todo era muy vertiginoso y me di muchas veces la cabeza contra la pared. Cuando terminé la escuela me dieron la visa por un año para poder trabajar de lo que había estudiado y luego saqué una visa artística”.


La artista local se presentará este jueves 3 en Buenos Aires, primero en el Virasoro Bar, y el sábado 5 en Thelonious. Tocará con Ernesto Jodos en piano, Ramiro Franceschin en guitarra, Jerónimo Carmona en contrabajo y Sergio Verdinelli en batería.

“Nueva York es una ciudad donde hay mucha música y mucha competencia que te ayuda a crecer. Hay que estudiar y seguir aprendiendo, no hay un punto de llegada", expresó al matutino.

Otros momentos ded la entrevista de la sección Espectáculos de Clarín:


¿Cómo fueron tus primeros pasos en Nueva York?

-Tenía claro que quería estudiar la tradición; es un tema poco abordado y sentía que me faltaba esa parte esencial. Escuché Lester Young, Coleman Hawkins y transcribí solos de ellos. Antonio Hart me ayudó mucho para profundizar, todas las semanas tenía clases en la escuela con él y eso me hizo sentir más sólida a la hora de tocar.

-¿Qué jazz tocan tus compañeros o contemporáneos?

-Se toca de todo. Yo voy bastante a lugares como Smoke y muchos saxofonistas quieren sonar como Coltrane, que es muy meritorio y muy difícil, pero que no me deja de extrañar. Yo quiero sonar como yo misma, y es un trabajo largo. Me dijo Mark Turner que el sonido un día aparece; es algo que uno trabaja hasta que finalmente surge. Hay un saxofonista que me gusta mucho, Grant Stewart, al que recomiendo, tiene un sonido distinto, personal y es muy buen músico. Tomé clases con él. Me encuentro buscando mi voz, pero también el mensaje: me ayuda mucho transcribir solos de piano y de saxo. Porque junto con el sonido estoy en una búsqueda melódica acerca de qué puedo decir.

-¿Los latinos tienen restricciones a la hora de hacer jazz en Nueva York?

-No, no hay un circuito para los latinos. Los músicos de la comunidad negra muchas veces se prefieren, se llaman para los trabajos y eso es lógico, se conocen. El músico latino tiene que mostrar que puede tocar, que está a la altura de la exigencia.

-¿Y las mujeres en el jazz?

-Es todo un tema; hay más mujeres en la música, pero el ambiente nocturno no es siempre el mejor, y ahí hay pocas. Me gustan mucho las jam, voy a todas las que puedo porque aprendo y voy conociendo colegas, pero a veces me detengo y soy la única mujer que está en el lugar, sea por el barrio o por la hora, estoy yo sola. Tampoco falta el músico que te pide tu número para llamarte, y no por trabajo. Y ni digamos cuando eso lo hace un músico conocido.

-¿Qué música presentarás en Buenos Aires?

-Básicamente standards; no hubo tiempo de preparar material original. Voy a estar en quinteto y la idea es que podamos divertirnos. Algo que tienen las jams en Nueva York es que la pasamos bien. Eeso es lo que quisiera vivir acá.

 

Fuente: https://www.clarin.com/espectaculos/musica/julieta-eugenio-necochea-nueva-york-soplo-aire-nuevo-jazz_0_Xz03KBmgJ.html

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