viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 7 ene 2019

Junto a juez necochense los internos de Batán homenajearon a víctimas del delito

Internos de la Unidad 15 de Batán pitaron un mural en honor a las víctimas del delito, que fue presentado en el acto de cierre de año del Taller Solidario Liberté, conducido por el juez Mario Juliano


 

Para la realización de la obra participaron diez internos de Liberté, un microemprendimiento conducido por el juez de Necochea Mario Juliano, en el que cada interno consigue materia prima y fabrican diferentes objetos.

Formaron parte de este proyecto otras nueve personas de distintos pabellones y acompañaron el proceso de pintura Betina Ferrara, representante de la marca “Eterna” en Mar del Plata, junto a las artistas plásticas Adriana Errecalde Arbera, Fernanda Cruz, Alejandra Pastore y Graciela Fulfaro. Asimismo, Juliano invitó a participar al reconocido artista, Juan Comperatore.

“La idea, en primera instancia, fue tener opiniones y reflexiones de los internos para poder extraer palabras y frases simbólicas. Esas palabras fueron tomadas por alumnos participantes de la Semana de las Artes en Necochea e hicieron varios bocetos”, comentó Juliano.

Durante el acto de cierre, familiares, artistas e internos dieron las pinceladas finales a la obra de más de 20 metros y uno de los momentos más emotivos fue cuando la Jefa de Complejo, Claudia Díaz, se sumó a pintar el mural junto a todos los participantes. Estuvieron presentes el director de la Unidad, Domingo Montes de Oca, los subdirectores Marcelo Colque, Gabriel Cufré y Narciso Gerly, la madrina de Liberté, Maria Josefina Ignacio, entre otros colaboradores.

Según el juez Mario Juliano, “es significativo que las personas privadas de su libertad se les haya ocurrido rendirle homenaje a las víctimas del delito”. “Habla de una sociedad distinta y una sociedad mejor. Tampoco puedo dejar de señalar que esto es factible porque hay un Servicio Penitenciario que esta cambiando, aceptando la necesidad de nuevos modos de tratamiento y de gestionar la vida en comunidad”, añadió. En tanto, resaltó que “el mural trae luz, vida y color a un lugar de encierro”.

Estuvo presente para esta oportunidad Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, uno de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, quien forma parte de “Víctimas por la Paz” de la ONG Pensamiento Penal.

“Víctimas por la paz” nació de la observación de ver en qué forma personas que sufrieron episodios de violencia no respondían al estereotipo de persona que solicita mano dura, sino que ellos entienden que el modo de afrontar esta situación es con la pacificación a través de los canales de la convivencia, sin que esto implique obviar los mecanismos de la justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias