jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 9 ene 2019

Avanza debate para separar las elecciones municipales de las provinciales

La comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense analiza la posibilidad de desdoblar los comicios locales como también podría hacerse en relación a los nacionales. La idea es que se elijan intendentes, concejales y consejeros escolares, en otra fecha que la de Gobernador.


El próximo jueves 17 de enero la comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense discutirá en Azul la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales de las provinciales.

Ya sea los senadores y diputados discutirán la posibilidad de que los vecinos de la Provincia elijan intendentes, concejales y consejeros escolares, en otra fecha que la de Gobernador.

Tal iniciativa es impulsada por el Frente Renovador ya que intenta blindar los 10 distritos que hoy administra, entre ellos Necochea.

De todas formas, la iniciativa tiene varios obstáculos burocráticos, ya que para desdoblar las elecciones municipales de las provinciales se necesita modificar la Constitución bonaerense.  Ahora bien, lo cierto es que si la gobernadora María Eugenia Vidal intentará avanzar en desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales depende, en gran parte, de los votos que el Frente Renovador posee en la cámara baja, lo cual abre una negociación entre las partes.

Tras la conformación de la Bicameral, el pasado 3 de enero, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca aseguró que pudieron “acordar proyectos de ley vinculados al desdoblamiento de la elección municipal, sobre la posibilidad de desdoblar la elección de la provincia y a los instrumentos electorales”.

“Confiamos en el avance del debate, el dictamen es no vinculante y hay una decisión que nos excede, pero creemos que el trabajo que podamos hacer nosotros y el informe final va a enriquecer y ayudar a poder construir argumentos a favor de la decisión que se termine tomando”, agregó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias