viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Opinión | 26 ene 2019

Atardecer de un sábado de enero: jóvenes que forman parte de la historia

Dos eventos a simple vista diferentes son ejemplo de una juventud local que, desde la cultura y desde la política, hacen historia en nuestra ciudad. Nota de opinión, Ramiro Laterza.


Por: Ramiro Laterza

 

Me pareció interesante poder explicar sentimientos propios como necochense, comunicador y activista cultural. En esta nota de opinión reconfirmo que el periodismo es incongruente con la objetividad de las cosas; en estas palabras vuelco todo lo que soy y escribo, mis valores, experiencias, gustos y miserias.

Es en ese sentido que quería resaltar dos eventos que ocurrirán simultáneamente y que son motivo de celebración para la ciudad en la que nací y luego me fui, volviendo siempre, sin echar en la maleta lo que no vaya a usar.

Esta tarde de sábado, en uno de los dias más importantes para la temporada veraniega, en la ciudad indudablemente más popular del país en estas épocas, como lo es Mar del Plata, en un espacio céntrico (Playa Las Toscas, en Torreón del Monje) y junto a una de las banda más populares en el rock (Ciro y Los Persas), se presentarán allí, un ratito antes, el grupo necocjense El Plan de la Mariposa, ante miles de personas.

Se de primera mano que ni ellxs mismxs se dan cuenta lo que significa participar de este evento gratuito y al aire libre,para la turisteada de Marpla un sábado de enero cuando el ex Los Piojos se presente gratis. Me parece una gran página para la historia de la cultura local, agregando también el Festival Isoca que este grupo está organizando en un campo del Balneario Los Ángeles a fines de febrero.

Por otro lado, y todo se relaciona con todo cuando uno está para mirar y contar, el otro momento de gran importancia para la ciudad es la movilización que se realizará desde el atardecer en la rambla, donde las personas que han elegido salirse de las normas establecidas socialmente en cuanto a la existencia de los géneros, del binomio hombre/mujer, de la heteronormatividad, logran por séptimo año consecutivo y a pesar de toda la discriminación y odio que siguen sufriendo en sus cuerpos, salir juntes a la calle a gritar por el orgullo que sienten por sus decisiones, su manera de vivir y, sobretodo, defender sus derechos como personas de este mundo. 

Esta lucha y ese orgullo de la diversidad y de la disidencia viene de la mano con la organización de las mujeres de nuestro país que vienen haciendo historia en el mundo y que son parte de esta movida, ya que ambas luchas dedican su vida a hacer caer un sistema cultural tan inmerso en la sociedad como el patriarcado.

Dos eventos a primera vista sin relación entre sí, pero es importante entender que ambos significan pasos muy importantes para nuestra ciudad. Se trata de una generación de jóvenes que han luchado y trabajado, dándolo todo para cumplir sus sueños y cambiar el mundo. En ese camino están y hay que apoyar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias