jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 5 feb 2019

Denuncian brutal ataque de policías del Operativo Sol contra un joven en el balneario San Cayetano

La víctima se llama Damián Carracedo, quien sufrió una fractura de maxilar inferior y otra en la muñeca, entre muchos otros traumatismos en su cabeza y costillas. Los efectivos lo trasladaron a la salita y al puesto policial del Balneario “esposado tirado en la caja de una camioneta”.  La policía del distrito, el poder político y judicial también son apuntados por participar o ser cómplices de los hechos.


Un nuevo hecho de violencia policial salpica a los efectivos del Operativo Sol y a los integrantes de la fuerza de seguridad de San Cayetano y la zona. 

Familiares y organizaciones denunciaron que el pasado domingo 3 de febrero en el balneario de San Cayetano, en horas de la madrugada varios policías del Operativo Sol junto con policías de San Cayetano atacaron injustificadamente y en patota al joven Damian Carracedo, quien se encontraba veraneando en el lugar. Según indicaron lo "golpearon salvajemente, tirándolo al suelo, pegándole piñas y patadas hasta casi dejarlo inconsciente".

Producto de la violencia policial sufrió una fractura de maxilar inferior y otra en la muñeca, entre muchos otros traumatismos en su cabeza y costillas.

“Ante estos aberrantes hechos la única respuesta por parte de las autoridades del municipio fue seguir perjudicando a Damián y su familia, volviendo a ejercer violencia en múltiples formas:La policía lo trasladó a la salita y al puesto policial del Balneario de San Cayetano esposado tirado en la caja de una camioneta. La policía le negó la posibilidad de ser higienizado, permaneciendo muchas horas ensangrentado y sucio por la golpiza”, aseguraron desde la familia del joven.

A su vez, aseguraron que “ningún miembro de su familia fue informado de lo sucedido, enterándose por casualidad y más de 10 horas después de lo que había ocurrido”.

Ya en el hospital de San Cayetano, aseguran que “el Dr Mario Esper Mendez no lo evaluó en profundidad en primera instancia a pesar del pedido de Damián, quien solicitaba placas radiográficas porque sentía el dolor que le provocaba la fractura; y recién luego de 9 horas de sucedidos los hechos y ante la insistencia de Damián, se lo evaluó correctamente determinando la fractura”.

Además agregaron: “El director del hospital de San Cayetano Ricardo González le negó el trasladado necesario a un hospital de mayor complejidad en donde poder realizar los estudios y procedimientos necesarios para el nivel de lesiones que está padeciendo. De hecho pasaron más de 24 horas para que logre ser trasladado a un hospital en donde cuenten con tomógrafo que pueda ayudar a descartar si el severo traumatismo que le ocasionaron los golpes generó daño en su cerebro. A todo esto el hospital de San Cayetano tuvo durante todo el tiempo una ambulancia estacionada en sus instalaciones, negando sistemáticamente el traslado”.

Tras lo sucedido la Justicia y la policía avanzaron en la apertura de una causa por resistencia. Los denunciantes indicaron que dicha iniciativa es la “típica figura usada para encubrir a la policía, responsabilizando por las lesiones a la propia víctima”.

“Ante esta vulneración terrible de los derechos, el Intendente de San Cayetano en ningún momento dio respuesta. Su silencio no hace más que legitimar estas prácticas propias de los momentos más oscuros de nuestra historia, pero que hoy cuentan con plena vigencia. Repudiamos los hechos de violencia que se vienen sucediendo en el pueblo y el balneario de San Cayetano. Hacemos cargo directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal, al intendente de San Cayetano Miguel Ángel Gargaglione y al coordinador de seguridad Guillermo Devincenti, al comisario a cargo Emilio López de lo sucedido, por no tomar las medidas necesarias para que las calles de nuestro pueblo puedan ser transitadas con tranquilidad. Y hacemos responsables a los arriba mencionados y al comisario Pablo Campo (de vacaciones en esa fecha); de cualquier otro episodio de violencia y vulneración de derechos que se sucedan próximamente”, insistieron.

La familia radicó la denuncia correspondiente en la UFI Número 3 de Necochea, a cargo del Dr. Guillermo Sabatini. Entre los firmante del comunicado se encuentran Les Violetas - Colectivo Feminista de San Cayetano, Colectiva Feminista de Adolfo Gonzáles Chaves, ESCA (Educadores de San Cayetano Asociados), así como vecinos y vecinas de San Cayetano, Mar del Plata, Necochea y Buenos Aires. 

Agradecimientos por la solidaridad 

Tras la denuncia al poder político, judicial y policial de la zona, los familiares agradecieron “la solidaridad de cientos de vecinos y vecinas de San Cayetano, de Mar del Plata, de Necochea y Buenos Aires que se preocuparon desde un primer momento por el estado de salud de Damián manifestando enojo ante esta injusticia. También agradecemos el profesionalismo y responsabilidad con que  la Dra. Graciela Casares, el Dr. Ezequiel Fainberg y las enfermeras atendieron a Damián”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias