viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 12 feb 2019

El carnet de conducir podrá alojarse y mostrarse en una aplicación de celular

Será la nueva medida de la Secretaría de Modernización. Luego de hacerse un usuario en la web Mi Argentina y de validar los datos, se podrá tener la cédula en el celular sin conectividad. Los controles de calle tendrán un scanner para verificarlo y tendrán la misma utilidad que el carnet de plástico.


El gobierno anuncia la llegada de esta nueva tecnología que bajará los costos que tiene para el Estado, y, por ende, los que pagan los ciudadanos para cada renovación de estos documentos.

Los proximos pasos será la digitalización, facilitación y desburocratización, entre ellos el DNI digital, que se presentará a fin de año, y en un futuro, el pasaporte digital.

Primero se deberá hacer un usuario en la webpage Mi Argentina e ingresar, luego de completar los datos personales. Luego se deberá validar la identidad con una foto den DNI, o en forma presencial en las oficinas estatales de Renaper.

Finalmente se podrá acceder a la licencia de conducir digital, a través de un código QR. Los controles policiales tendrán un dispositivo que podrá leer y scanear esta tecnología. Tendrá la misma validez que el carnet de modo papel.

La medida será anunciada en un acto en el que participarán funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Modernización, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Esta implementación marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales y es un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarles la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones", afirmó el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización Andrés Ibarra .

La app Mi Argentina y permite sacar turnos por internet o recibir información personalizada sobre fechas de cobro, vencimientos, campañas de vacunación o feriados, entre otras. La aplicación para iOS y Android ya tiene 1,2 millones de usuarios.

En la sección Credenciales de esa app, los usuarios ya pueden contar con todos sus documentos digitales, como el DNI (solo el número, no la credencial), la constancia de CUIL, el certificado único de discapacidad, la credencial de trasplantado y, desde ahora, la licencia nacional de conducir.

Esta licencia fue aprobada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la Disposición 39/2019 que se publicó en el Boletín Oficial . Tal como explicaron desde el Gobierno, tiene la misma validez legal que la licencia física. De este modo, ante un control de tránsito, se podrá presentar la licencia nacional de conducir desde la aplicación móvil Mi Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias