jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 13 feb 2019

Jubilados y gremios explicaron al vicegobernador las consecuencias del cierre del Pami de Quequén

En la asamblea de jubilados de Quequén realizada el domingo se había consensuado acercarle un petitorio al vicegobernador en su visita a la ciudad: "intentamos que no fuera un paso festivo por una comunidad que se ve sistemáticamente golpeada por las decisiones que toman", criticó el secretario de la CGT local, quien fue escuchado por Salvador.


Durante la tarde del lunes se realizó una asamblea en el Club Ministerio de Quequén donde más de 150 personas votaron cómo seguir en la lucha por la defensa de las oficinas de PAMI en la localidad portuaria. El espacio fue convocado por la Asamblea de Jubilados y Pensionados de Quequén. 

En la misma se explicó que está en proceso un recurso de Amparo que se presentó por parte de dos jubilados pero con la salvedad que es una medida colectiva que abarcaría la totalidad de los afiliados de Pami en caso de un fallo favorable en el juzgado Federal.

Paralelamente se decidió acercarle un petitorio al vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, quien estaría en la ciudad por la inauguración de las remodelaciones en la Avenidad 10. "Se trata de una nota que se redactó con centenares de firmas, que se fueron recolectando en las marchas, solicitando al intermediación del vicegobernador en la cuestión del cierre del Pami", explicó el Secretario de la CGT de Necochea, Demián Ledesma.

 

El intercambio con el vicegobernador

Llegado el vicegobernador, una delegación compuesta por Ledesma, la dirigente de la CTA y Suteba Ana Maríncevic y el delegado de los Jubilados, Luis María Cárdenas, se acercaron al funcionario quien los escuchó atentamente. "Lo que le plantié específicamente fue primero la situación que provocaba el cierre del Pami, la indefensión a la que condenaban a más de 2500 jubilados del distrito de la ciudad de Quequén particularmente, el impacto que tiene eso en una población ya vulnerada en lo económico, en lo social.. lo marginado que ha quedado Quequén a lo largo del tiempo; el impacto económico que tiene también tener que trasladarse a Necochea a hacer los tramites. el engorro que implica concentrar a todos los jubilados de Necochea y Quequén en un solo lugar, porque las demoras son cada vez mayores", resumió Ledesma.

El gremialista, que en ese sentido es dirigente de La Bancaria, explicó al vicegobernador que "claramente es una población ya vulnerada por su situación de precariedad económica al ser jubilados, por su edad, por su estado de salud, por las limitaciones físicas, muchos de ellos no tienen acceso a transporte público tiene que transportarse en Remis y eso implica un gasto diario para hacer un trámite de $300 y no está la economía de ningún jubilado para soportar ese gasto".- 

Para Demian Ledesma, la supuesta atención de los jubilados en las oficinas de Anses, planteada por funcionarios de Cambiemos locales, significa un "retroceso"; ya que ambas oficinas ya convivieron: "era tal el despelote que se armaba que la fueron mudando, primero pasó por un centro jubilados y después terminó en esta locación que ahora están cerrar", recordó. 

Por otro lado, Ledesma resaltó algunas problemáticas que lleva adelante la locación donde se quiere que empiece a funcionar el PAMi, es decir el ANSES de Quequén: "es un lugar que se le alquila el club Ministerio pero como este tiene alguna dificultades para regularizar su situación como persona jurídica, no está en condiciones de cobrar el alquiler al Anses porque no puede constituirse como persona jurídica para recibir ese pago, por lo tanto ese lugar físico ya está en una situación de precariedad y de inminente cierre".

"Todas estas cuestiones que se intentan resolver con declaraciones grandilocuentes de funcionarios, legisladores, del espacio de Cambiemos, tratando de presentarle a la comunidad una solución que su propio espacio ha generado, es realmente irrisorio; los representantes de cambiemos están tratando de proponer soluciones de la problemática que su propio espacio ha generado, es realmente ridículo, pero bueno, asi están dadas las cosas", criticó en relación a la política de Cambiemos de cerrar delegaciones del PAMI y las siguientes apuestas tanto de Facundo Croci (delegado de PAMI Necochea) como de Martín Domínguez Yelpo (diputado provincial). 

"No tenemos esperanza de que esto prospere, porque es una decisión nacional; él tiene otro ámbito territorial", refirió, aceptando que Salvador los recibió y escuchó atentamente "sin hacernos esperar". Pero aseguró que el objetivo también era que la visita de un funcionario del espacio Cambiemos "no fuera un paso festivo por una comunidad que se ve sistemáticamente golpeada por las decisiones que toman". 

Finalmente concluyó: "Me parece que es importante visibilizar que el administracion de Cambiemos en cualquiera de sus estamentos no hace más que ofender al sujeto social más vulnerable, en este caso a los jubilados; paralelamente lo hace con la infancia, con el tema del inicio de clases porque no quieren acceder a la paritaria docente, y lo hacen con las personas con discapacidad con el cierre del CAL local, que administraba las pensiones; se han enseñado con el más vulnerable, con los más frágil, y bueno creo que es justo que cuando nos vengan a visitar sepan que no estamos conformes con esa condicion de víctimas a la que pretende someternos". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias