viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 19 feb 2019

Reconocida periodista necochense falleció en La Plata

Virginia Illiarucci recibió el homenaje de cientos de personas a través de las redes sociales. En las calles de La Plata fue movilera durante más de 10 años y por eso era reconocida por múltiples sectores políticos, culturales y sociales.


Virginia Illiarucci trabajaba desde hace más de 15 años como movilera en la Radio Universidad, una histórica emisora perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Después de trabajar algunos años dentro del estudio, decidió volver a la calle, sentía que ese era su lugar para dar las noticias a los platenses. Por eso su popularidad, se la veia presente en marchas, juicios, historias de vida, eventos, siempre preguntando y contando al mundo su manera de verlo.

En Necochea fue egresada del Colegio Nacional en los 90´s. Luego se dirigió a La Plata, donde comenzó con la carrera de Educación Física, pero luego estudió Comunicación Social en la UNLP.

Durante los últimos años, además de su trabajo incansable callejero con un celular y un auricular en su oreja, formó parte de la lucha de los trabajadores de prensa que comenzaron a reclamar por la precarización laboral a la que se enfrentaban, denunciando a los empresarios de medios, y también contra los despidos en prensa que se sucedieron durante el gobierno actual.

Fue una importante colabodora de NdeN desde La Plata, por eso también hacemos carne el dolor de su pérdida. Era divertida, pasional, crítica y amante de las mascotas.

 

El recuerdo de los platenses


En las redes sociales múltiples periodistas y trabajadores de prensa, militantes de derechos humanos, universitarios y barriales expresaron el dolor por la pérdida de esta periodista necochense.

Los y las trabajadoras de Radio Universidad de La Plata, en sus dos frecuencias, "expresamos nuestro profundo dolor ante la pérdida de Virginia Ilariucci, gran compañera y periodista con un irremplazable compromiso con la verdad y los derechos humanos. Acompañamos a su familia y amigos en este momento.
Vamos a a extrañar su entrañable presencia en nuestro aire".

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lamentó su partida física: "firme notera de calle de cuánta movilización popular o causa militante por los derechos humanos, de género, etc, pudiera cubrir. "La Negra" como le decíamos los que la conocíamos fue un "contacto de prensa" clave, siempre dispuesta a difundir las gacetillas de la prensa de nuestro gremio, en la región Capital. Armadora de grupos de difusión y de organización de periodistas y referente de la prensa local Platense, su figura será extrañada y recordada en cada pelea. Los trabajadores estatales agradecemos hoy que hayas puesto parte de tu tiempo y de tu acceso a los medios para dar voz a nuestros reclamos.

Desde el movimiento social Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), presente en varios barrios del gran La Plata, también se expresó en las redes: "la compañera desempeñaba su oficio posando su atención sobre los conflictos sociales y en un acto de una nueva injusticia en este mundo nos topamos con su ausencia física". Agregaron que "nos inunda la impotencia y la bronca por tamaña pérdida, pero al mismo tiempo llevamos impregnado en nuestra memoria el aliento incansable de la solidaridad y compañerismo que nos ha dejado “La Negra” cada vez que se acercaba para difundir sobre nuestros reclamos.
Te recordaremos en cada lucha por las calles platenses, con ese cariño y respeto que emanabas cuando te indignabas junto a nosotrxs por la desigualdad reinante y cuestionabas a lxs de arriba".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias