viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Arte y Cultura | 21 feb 2019

"El festival Isoca plantea nuevos paradigmas y nuevas miradas de las cosas"

El viernes comienza el Festival Isoca en el predio Ruca Chamana y NdeN habló con dos personas que representan la música local en la actualidad. El californiano radicado en Necochea, Max Epstein, que conforma CRU, el grupo de hip hop; y por otro lado Guido Arce, compositor y guitarrista de Necochea.


El viernes por la tarde comienza el Festival Isoca en la vera del Río Quequén y, tal como se viene realizando los últimos 10 días, desde NdeN hablamos con diversos artistas que se presentarán. En este caso entrevistamos a dos grupos locales. El duo de Hip Hop CRU (compuesto por el californiano Max Epstein y el necochense Qki Dones), y el solista Guido Arce.

 

CRU: "nuestra música es sanadora".

Max Epstein es nacido en California, Estados Unidos, y después de una vida de viajes por el mundo específicamente por Latinoamérica, este rapero se instaló en Necochea junto a su esposa y conformó un duo junto al rapero local Juan Cruz Dones, conocido como Qki.

En la actualidad la CRU está tocando mucho: "estamos con muchas fechas, recién tocamos en Kabril, en Bolgen y tocamos en el festival de la Isoca el viernes 22 y después de eso tenemos fechas en el Point el 28, y en el parque para el cierre la temporada el 4 de marzo. También en la fiesta de la cerveza de Etiopía", contó Max en perfecto español. "Estamos muy agradecidos de tanta oportunidad de tocar y difundir la música, la onda y el mensaje que estámos dando", agregó.

El festival Isoca para la CRU significa muchísimo: "es muy importante porque están creando un nuevo espacio que tanto necesita Necochea, un nuevo lugar para compartir música, talleres, cultura, arte. Para mí la ciudad carece de espacios culturales, entonces esto es un aporte grande; por ejemplo yo tengo un pequeño emprendimiento de jugos también y con mi esposa vamos a ir con los jugos, un lindo lugar para difundir lo que estamos haciendo, dando chance a productores y emprendedores independientes locales lo cual es muy importante y lindo también", agregó por fuera de la cuestión musical.

"El espacio que crean para las bandas y la música, la difusión de buena música y lo que están dando, aportando a la cultura para la gente, es una cosa increíble que están aportando a su ciudad y por eso estamos muy agradecidos", dijo el californiano.

En cuanto a las letras, que son en inglés y en español, Max explicó que se basan en ideas y conceptos que "son nuestra forma de ver el mundo, hay muchas cosas que están mal con este mundo en el que vivimos y, tanto en mi país en los Estados Unidos como acá en Argentina, nosotros seguimos con la tradición del hip hop consciente, de concientizar un poco y hablar de temas reales y ofrecer nuestros aportes de la solución que está en la gente y en la unión, es un mensaje de hermandad y unión sobre todo- Tratamos de señalar cosas que consideramos que son buenas de la vida y también señalar lo malo para esquivarlo", explicó.

"Estamos muy agradecidos de habernos encontrado con Qki y de poder seguir combinando y creando nuevas cosas que nos hacen muy bien a los dos, es sanadora la música que hacemos y se siente re bien", finalizó Epstein.

 

c

Guido Arce: "El festival plantea nuevos paradigmas y nuevas miradas de las cosas"

 

Guido Arce es un guitarrista cantante y compositor necochense. Contó a NdeN que compartirá sus canciones en el Festival de la Isoca: "son de temáticas y ritmos amplios, pero se unen en el estilo acústico, porque toco la guitarra criolla y canto, ese es el formato". Agregó que "las temáticas de las letras abordan cuestiones que tienen que ver con la sanación, con la conexión con los seres queridos, y muchas otras cosas más, que influyen en mi vida".

Como necochense cree que "hay muchos músicos y senti este verano que hay muchos espacios donde tocar, que están mejorando las condiciones, por una cuestión también de conciencia de nuestro lado, del servicio que otorgamos, desde que es un trabajo ya sea como músicos en los bares". Agregó "creo que hay mucho potencial en la ciudad, es un semillero de creativos y de buenos músicos. A nivel municipal hay muchas cosas por hacer, aún a nivel dirección cultural, se que ha estado la ciudad por ahí en un momento de quiebre... creo que van a venir tiempos mejores", se esperanzó.

Respecto al festival que ocurrirá en nuestra ciudad el 22, 23 y 24, expresó que "sé que van a haber muchos músicos, muchos colegas que están con proyectos muy lindos, es una oportunidad para compartir la música, para llevar la musica propia y para conocer también qué están haciendo los demás".

Guido resaltó el punto de vista del que parten los organizadores del festival: "el enfoque que le están dando los chicos es una mirada, también en los talleres, de plantear nuevos paradigmas, nuevas miradas de las cosas, he visto que hay talleres sobre construcción, sobre pedagogía y todo tratando de trazar una mirada actual lejos de los antiguos paradigmas. Así que creo que va a ser genial, es una oportunidad de fortalecer este espíritu que se viene dando no sólo en la música sino en otros ámbitos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias