viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 5 mar 2019

La situación "extremadamente difícil" de la escuela pública en la región

Los problemas en las pérdidas de gas y los controles, y la falta de apoyo presupuestario de la gobernación provincial hacia el Consejo Escolar, son dos de las más importantes críticas que el Suteba local plantea en el marco de las paritarias. Ana Marincevic habló con NdeN.


Para la Secretaria General del Suteba Necochea, Ana Marincevic, la escuela pública en la provincia de Buenos Aires, incluso en el distrito de Necochea y en los distritos cercanos, atraviesa una situación “extremadamente difícil” en lo que hace a infraestructura. “Es un reclamo que forma parte de las demandas presentadas en los espacios paritarios por el Frente de Unidad Docente Bonaerense”.

La dirigente gremial explicó que esta situación tan difícil se debe a “la falta de inversión desde hace mucho tiempo y a la falta de una política seria que comprometa a los actores en el territorio, en la observación de las pequeñas obras, de la calidad de los trabajos y de la calidad de los materiales que se utilizan para los pequeños arreglos”. Agregó que cuando no las obras no son observadas “suelen volver a convertirse en un problema en corto tiempo y eso hace que el escaso presupuesto que cuenta cada Consejo escolar para dar solución a los pequeños arreglos, termine por escurrirse y perderse en esos arreglos pequeños que necesitan volver a hacerse en plazos de tiempo muy cortos”.

Desde que María Eugenia Vidal llegó a la gobernación se definió dar por terminada la política de llegada de fondos para pequeños arreglos directamente a las escuelas. Lo que era el Fondo Escuela no se distribuyó más y todas las pequeñas obras arregló quedaron en manos del Consejo Escolar. También se comenzó a generar firmas de actas-acuerdo entre provincia y municipio, comprometiendo a los municipios en dar solución a algunos problemas de infraestructura de las escuelas que dependen de la provincia, con fondos que reciben del Fondo Educativo.

“En el caso de Necochea, ese fondo es utilizado en un amplísimo porcentaje para sostener propuestas educativas que la provincia no garantiza como son los jardines maternales”, ejemplificó. Por lo tanto, para esta profesora, “es escaso el presupuesto que el municipio podría invertir en dar solución a problemas que en realidad deberá resolver la provincia siempre, porque se trata de servicios educativo son parte de la responsabilidad del Estado provincial”.

Aún así, en el municipio de Necochea no se han firmado esas actas acuerdo, y en municipios cercanos como el de San Cayetano por ejemplo donde sí se firmó el acta acuerdo en febrero de 2018, según las recientes visitas a ese distrito por parte de Suteba, “hemos podido constatar que las obras comprometidas por la provincia en dicha localidad, como en muchos otros distritos provincia de Buenos Aires, la provincia no las cumplió; es decir comprometió a los municipios, estos avanzaron en la resolución de algunos conflictos de infraestructura en sus escuelas de gestión estatal dependientes del estado provincial, y aún así la provincia no cumplió con los compromisos que asumió en esas actas acuerdo”, recalcó.

Los graves problemas con el gas

Por otro lado hay situaciones que de algún modo también reflejan una falta de política y de control sobre la inversión que se hace, que prueban las críticas que realizan los docentes. En la escuela Nº 25 de Necochea un arquitecto dependiente de la Dirección Provincial de Infraestructura habría firmado un certificado de finalización de obra, pero según Marincevic, la obra no estaba finalizada, sino “incompleta, en algunos casos tiene enormes fallas por ejemplo a lo que hace a la provisión de gas”. En una reunión de UGD, el inspector de infraestructura del distrito reconocía que hay un problema con la provisión de gas de la obra efectuada en la escuela 25, que hace que “si se enciende la cocina se bajen los calefactores por ejemplo”, describió la dirigente del Suteba local.

En agosto del año pasado dos docentes fallecieron en el distrito de Moreno, por una explosión de gas en su escuela; esta tragedia mostró la situación en todas las escuelas de la provincia y el riesgo que corre la comunidad educativa ante la falta de presupuesto en infraestructura. Luego de lo sucedido, este año la empresa pivado-estatal YPF salió a controlar el estado en el que se encuentran los “zepelin” que cargan en escuelas adonde no llega el gas natural. La semana pasada y hubo una situación en la Escuela N° 41 de Costa Bonita donde se retiró el medidor justamente porque detectaron que el “zepelin” estaba colocado sobre pozos y que además había pérdidas de gas dentro del edificio.

“Hemos estado ayer como Suteba en el Consejo Escolar asegurándonos cuáles son las acciones que se han puesto en marcha a partir del informe que deja YPF, porque en caso de no resolverse las pérdidas al interior del edificio y la situación de los pozos debajo del zeppelin, no va a contar la escuela con el servicio de gas, la empresa no va a volver a cargar el zepelin, y es una escuela de jornada completa donde come el 100% de los alumnos y se acerca la fecha en la que la escuela deberá comenzar a funcionar”, advirtió Marincevic sobre el futuro de esta institución. “El consejo escolar nos asegura que están trabajando en la resolución de las dos observaciones que ha hecho la empresa y que evalúan también la posibilidad de asistir con viandas, de algún modo, al almuerzo del total del alumnado en caso de que finalmente la escuela comience a funcionar y continúe sin servicio de gas”.

“El Frente de Unidad sigue reclamando por escuelas seguras, sigue trabajando en el marco de un relevamiento sobre 12 puntos que aseguran condiciones mínimas para el funcionamiento de los edificios escolares”, comenzó a resumir. “Esto fue parte de un acuerdo paritario cuando teníamos todavía paritaria nacional, que hoy seguimos reclamando, y fue reconocido luego por la Superintendencia de Riesgos de trabajo… sin embargo la voluntad política de la gobernadora Vidal ya desde el mes de enero pasaba por otro lado: lejos de resolver los problemas de infraestructura de las escuelas ha dedicado su esfuerzo, sin éxito, a la conformación de mesas educativas de Cambiemos que para nada tienen como objetivo la resolución de los problemas, sino conseguir una enfrentamiento entre la comunidad y los docentes”, finalizó.

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