www.nden.com.ar
miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº899
Sociedad

La canasta escolar para un alumno de escuela pública se ubica en los $7.800

6 mar - Para el caso de quienes asisten a establecimientos privados el monto llega a $19.200. Se trata de la denominada "canasta total", que incluye útiles, indumentaria escolar, textos escolares, cuotas y matriculas (en el caso de colegios privados). Un aumento de hasta 45% para las del Estado y 42% en privadas.

La crisis educativa no se reduce a los bajos salarios docentes o problemas de infraestructura en escuela. También existe la problemática generada por el incremento de la canasta escolar que en 2019 implica unos $7.800 para alumnos de las escuelas públicas y unos $19.200 para los de los establecimientos privados.

Los datos surgen del relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la cual evaluó la variación de los precios en la denominada “canasta total escolar”, la cual incluye útiles, indumentaria escolar, cuotas y matriculas (en el caso de colegios privados) y textos escolares.

El estudio sostiene que los gastos que debe afrontar una familia para enviar a sus hijos al colegio aumentaron para la escuela pública este año un 39%, en el caso de la primaria, y 45%, para la secundaria; mientras que en el sector privado la suba fue de 41% y 42%, respectivamente.

Además, el informe sostiene que “para las escuelas públicas se debe destinar $7.868 en escuela primaria y $6.969 para la escuela secundaria”. En tanto que en las privadas el total se incrementa a $18.531 por hijo o hija en la escuela primaria, y de $19.296 por hijo o hija en escuela secundaria.

A su vez, el documento recorre el gasto de la canasta escolar de 12 útiles; la que “tiene un valor promedio por alumno de $1.007,60 para el caso de alumnos de primaria y $769,00 en el caso de alumnos de secundaria”.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias