sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 7 mar 2019

Vilchez recoge el guante y le apunta a CAMMESA: “La verdad es que nos vienen apretando a las cooperativas”

El titular de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” negó el planteo del organismo estatal respecto a que el establecimiento local tenía una deuda por la que le podían cortar la electricidad. “A principio de marzo vamos a tener todo absolutamente pago”, aseguró el funcionario, quien aseguró que los montos publicados por el diario La Nación son los habituales y no son significativos.


Las cooperativas eléctricas de la provincia, entre ellas la Usina (UPC), se encuentran en el foco de los ataques por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y del propio Presidente Mauricio Macri, quien salió a responsabilizarlas por los “tarifazos” que viene habilitando, paradójicamente, el mismo ejecutivo nacional.

En ese marco, el titular de la UPC, Antonio Vilchez, salió a negar los planteos realizados por CAMMESA, luego de que el diario La Nación publicará datos brindados por dicho organismo donde se ubicaba al establecimiento local como uno de los deudores que podrían ser afectados por futuros cortes. En el informe, figuraba un pasivo de 60 millones

“No debemos 250 o 300 millones. Debemos una facturación. En el mes de febrero, que fue con muchos feriados, se nos complicó un poquito y nos quedaron 20 millones de los 40 millones que nos cobra Cammesa de deuda. Para el 10 de marzo pagamos esos 20 millones”, explicó a NdeN Vilchez.

En ese sentido, aseguró que es un procedimiento “habitual” y que “lo venimos pagando normalmente”.

La publicación realizada por La Nación, y fundamentada con datos proporcionados por Cammesa, suscitó las dudas del funcionario: “Nosotros en menos de 20 días estamos en cero porque de hecho veníamos en cero. Me llama la atención que Cammesa saque a relucir la problemática con las cooperativas. Imaginate que si yo sacara  en los medios las empresas o la gente importante que nos debe luz no termina siendo ético”.

“La verdad es que nos vienen apretando a las cooperativas”

La semana pasada se reunieron en Tandil las distintas cooperativas de la provincia de Buenos Aires para analizar la situación, la cuál calificaron de “apretada”, ya que la ofensiva del gobierno nacional no tiene el mismo asidero respecto a las grandes compañías y empresas que operan en la capital y el conurbano, como son Edesur, Edenor, Edelap, entre otros.

“La verdad es que nos vienen apretando a las cooperativas. Tanto las federaciones como las cooperativas estamos preocupados por todo esto. Arrancan por el tema de la facturación, ahora quieren sacarnos todos los ítems que tenemos en la factura, que entre ellos son para centro culturales, bibliotecas, entre otros. Quiere decir que esa gente no va a cobrar más cuando nos saquen esos ítems”, aseguró Vilchez.

Para el referente de la UPC, desde CAMMESA “salieron a asustar a la gente como que van a cortar la luz”. “Las grandes empresas son las que más han sido favorecidas”, agregó.

En relación a si tuvieron un acercamiento con el gobierno nacional, Vilchez aseguró que “individualmente a nosotros (las cooperativas) no nos dan bolilla, sí a través de las federaciones”.

Por último, resaltó que desde la UPC se vienen haciendo una serie de inversiones para mejorar el servicio que no se tienen en cuenta al momento de efectuar las críticas por retraso en algunos pagos: “Ahora estamos haciendo el cruce en el río para darle energía a Quequén. Eso lo hacemos nosotros. El preensamblado que estamos haciendo, ya que por robo perdemos una facturación por año. Todo eso lo hacemos nosotros con la poca plata que nos queda. Hemos cambiado todos los vehículos de la cooperativa, hemos comprado camionetas nuevas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias