sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Sociedad | 7 mar 2019

Comienza el Tercer Paro Internacional de Mujeres: ¿de qué se trata?

Esta vez se denomina Paro Pluri-Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Transexuales y No Binaries (hombre/mujer). Desde las 8am habrá una radio abierta en el Hospital de Quequén y desde las 13hs las actividades serán en la Plaza frente al municipio.


Por tercer año consecutivo se realiza el Paro Internacional de Mujeres con algunas nuevas características que el Movimiento ha discutido durante todo el año, pero con la misma fuerza y las mismas reivindicaciones respecto a la violencia machista, a la diversidad y contra el patriarcado como sistema general.

En Necochea el crecimiento de este espacio fue tan importante como en el resto del país, y se pudo observar en las diferentes movilizaciones tanto de Ni Una Menos en octubre, contra las Violencias en noviembre, de las Discidencias en enero o los propios paros internacionales en los 8 de marzo.

Este año la denominación, con mayor inclusión, es un Paro Pluri-Internacional de mujeres, lesbianas, travestis, transexuales y no binaries.

Las actividades comienzan a las 8 de la mañana en el Hospital Irurzun de Quequén, donde se reclama que se reabra la maternidad, la cual se viene reclamando hace 3 años sin éxito.A partir de las 13 hs. Habrá una olla popular en la plaza del centro necochense y a las 15 comenzarán allí diversos talleres.

Uno de ellos será llevado adelante por la Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, quienes impulsan este pedido al Estado y que el año pasado lograron la media sanción sin la aprobación del Senado, pero que este año volverán a presentarse. Y el otro espacio que socializará sus actividades al público presente serán las Socorristas de Necochea, quienes impulsan y colaboran en la realización de abortos con medicamentos.

Después habrán algunas presentaciones culturales, como un grupo de Danza Afro. Esto se decidió en la Asamblea Feminista que organiza el paro en la ciudad, donde según comentaron a NdeN, “para enfatizar que este feminismo lucha por la clase, por el género y por la raza, entonces se decidió hacer espectáculos que tengan que ver con esto”.

Finalmente desde las 18hs se realizará la movilización por las calles céntricas de la ciudad.

Uno de los avances en los debates del movimiento, que desde la asamblea resaltan es que se tiene en cuenta como “parte del feminismo no solamente las mujeres sino también las travestis, transexuales, y las identidades no binarias (hombre/mujer). También hay una valoración importante de la historicidad de la lucha feminista y la potencia masiva que le dan las juventudes.


Algunas partes del documento de la marcha


Tal como se mencionaba, este tercer paro feminista tiene la característiaca de ser plurinacional: “atravesamos las fronteras para reunirnos en reclamos internacionales”, explican y agregan que “nos autoconovocamos para denunciar cada femicidio, cada travesticidio, cada lesbicidio, y cada sesgo patriarcal colonial capitalista que hacen posibles tales asesinatos”.

Respecto al costo de vida, la crisis, inflación y desocupación, aseguran que “las mujeres y los cuerpos feminizados seguimos siendo las principales afectadas por la crisis generada por los gobiernos de turno… sufrimos durante los últimos años la devastación de nuestra vidas”.

Además reclaman que “estamos acá en contra del ajuste que encarna el gobierno de Macri con el aval de los gobiernos provinciales y municipales, porque rechazamos la precarización de nuestras vidas”. Y respecto a la ciudad agregan que “en Necochea no estamos excentxs, reclamamos la falta importante en políticas públicas para las mujeres e identidades feminizadas, para acceder al agua potable, vivienda, alimentación, educación, puestos de trabajo, cupo labural trans, y territorio libre de contaminación”.

“Solicitamos la prohibición de todos los productos transgénicos, plantados en nuestras tierras a costa de la vida de los pueblos”, introducen y agregan: “denunciamos al intendente Lopez por la entrega de un cuarto de nuestro Parque Miguel Lillo a manos privadas; por la complicidad con el negocio agroexportador entregando la ciudad para uso del Puerto, permitiendo las fumigaciones en área urbana y en las escuelas rurales… por mantener un basurero a cielo abierto que contamina las aguas y el aire; por permitir la contaminación del Río Quequén con caca de toda la ciudad”.

Respecto a la violencia de género más visible, la violencia machista, exponen: “Denunciamos la inoperancia judicial, las trabas que tienen las mujeres e identidades feminizadas al momento de denunciar, del destino de la denuncia y la resolución”.

Respecto a lo cultural, también pidieron por una cultura que no sea machista, apoyando el proyecto de ley para cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales.

Y también reivindican, entre otras cosas, “programas de educación sexual y salud sexual, la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país”. Y critican que “la justicia patriarcal no hace cumplir la ley de imprescriptibles los delitos de abuso sexual en la infancia”.

Hablan de la aprobación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo y también piden que se “reglamente y cumpla la ley de patrocinio jurídico gratuito para mujeres victimas de violencia, tribunales especializados para la violencia de genero, y paridad en la justicia”.

Agregan otras reivindicaciones como negarse a la criminalización de la protesta social, el rechazo al gatillo fácil, el rechazo a la baja de edad de imputabilidad. Sseparación de iglesia y estado, cese de subisidios a la Iglresia catolica y a la educación religiosa; cárcel común a los curas abusadores y sobretodo que el cura Alejandro Martínez “no este más en esta ni otra ciudad”.

“Si paramos nosotrxs, para el mundo! Basta de capitalismo y hetero patriarcado!”, gritan hacia el final del Tercer Paro de Mujeres.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias