jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 14 mar 2019

Pequeños productores de Juan N. Fernández lograron asociarse y conformar una planta de embutidos

Se trata de "Mirando al Futuro", quienes junto a programas del INTA lograron crecer y ahora pudieron convocar a cuatro nuevos puestos de trabajo.


En Juan N Fernández, un grupo de 13 pequeños productores lograron formar en 2017 una cooperativa y armar una pequeña planta de embutidos con criadero de cerdo. Se trata de la cooperativa "Mirando al Futuro" que ahora creció y pudo emplear a cuatro nuevos cooperativistas al grupo.

El proyecto fue llevado a cabo con la colaboración del Programa Pro Huerta y el Programa Extensión y Cambio Rural, que promueve el crecimiento de la producción rural a través de sus productores. El Ingeniero Gustavo Bretschneider, extensionista del INTA Necochea, contó que se trata de un emprendimiento de valor agregado y que "por eso se denomina mirando al futuro, ellos siempre tenian ganas de hacer algo mejor pero no tenían los medios económicos para poder llegar".

Uno de los productores, Dimas Castelucci relató en el programa rural Pampero TV: "Logramos armar un proyecto, que nos podría llegar ayudar a armar una plantita de embutidos en el cual la dificultad más grande que teníamos que era la comercialización, pero esto pasó a ser algo más secundario, porque nosotros íbamos a depender de vender un producto elaborado". Ahora tienen su propia carniceria para venta directa al público y proyectan mejorar la fábrica y ampliar también los canales de comercialización.

Castellucci contó que eran 13 pequeños productores que al haberse asociado pasaron de tener 10 chanchas madres cada uno, a contar con 220, que cada una de e llas produce un promedio de 15 "capones". Agregó que definieron establecerse como una cooperativa: "Dimos un paso muy grande cuando se trató realmente de asociarse y buscar la forma más adecuada de asociación y todos consideramos que lo más importante era una conformar una cooperativa", reconoció.

"También tenemos que destacar que la cooperativa se amplió a 3 personas más, en un pueblo de una población muy chica como Fernández, realmente es algo muy loable muy interesante", agregó.

"Una de las cuestiones más importantes es el arraigo de la gente, sin la cooperativa no se hubiese podido lograr ya que generalmente los chicos por ejemplo se iban a los pueblos, a las ciudades a buscar empleo, pero el hecho poder comercializar su propia producción hace que se queden en los campos, en las pequeñas extensiones de campo produciendo", concluyó.

 

 Dimas Castelucci

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias