jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 17 mar 2019

El periodista de La Dulce que viajó a conocer a la reina de Dinamarca

Esteban Mikkelsen Jensen es de La Dulce pero está radicado como periodista en Ciudad de Buenos Aires. Fue seleccionado junto a otros 4 colegas a realizar una visita al palacio de Fredensborg, en Copenague y charlar con Margarita II, un mes antes de su llegada a nuestro país. Habló con NdeN y contó las singularidades del viaje.


En vistas a su visita a nuestro país, la reina de Dinamarca y su gobierno  invitaron a periodistas argentinos para ir a visitarla a su palacio en Copenague. A traves de una postulación en la Embajada de Buenos Aires finalmente quedaron seleccionados cinco periodistas que pasaron tres días y medio en el viejo continente.

Uno de esos visitantes fue un periodista de La Dulce que actualmente vive en Buenos Aires y trabaja para el diario Clarín. Se trata de Esteban Mikkelsen Jensen, quien en comunicación con NdeN contó que viajó hacia la capital danesa junto periodistas de La Nación, Infobae, El Cronista y Télam: "La idea era ir a Copenhague a entrevistar a la reina Margarita, con vistas a su visita a la Argentina del 18 al 20 de marzo", sintetizó.

"Estuvimos tres días y medio, nos alojamos en un hotel del centro, en Tívoli... además de la entrevista, visitamos distintas empresas que tienen inversiones en la Argentina, de los sectores energético, agrícola y sanitario", agregó Esteban

El protocolo para el proceso de entrevista y encuentro con la reina de Margarita II es particular. Aunque es llamada "reina inusual" las prácticas protocolares son como con cualquier rey. Esteban describió que las preguntas había que enviarlas una semana antes y que cuando llegaron a Dinamarca les explicaron que la reina no opina públicamente de temas políticos. "El resto (de las preguntas) fueron aprobadas, el encuentro fue en inglés, teníamos que ir bien vestidos aunque no hubo exigencias, y a cada primera pregunta, nos teníamos que identificar y decir a qué medio pertenecíamos", describió el periodista a NdeN.

"Cuando entró la reina al living fue una situación sorpresiva: apenas se abrió al doble puerta, hizo su ingreso una perra salchicha, "Tilia", a puro ladrido. La reina saludó de lejos y se sentó un sillón, junto con ella. Hicimos dos preguntas cada uno y sobre el final le consulté sobre la perra, cómo se llamaba y quién se la había regalado. Era una "herencia" del esposo, fallecido el año pasado", contó Esteban sobre el momento compartido en el palacio con la señora de 78 años.

 La colectividad en nuestra región


La colectividad danesa en Argentina es muy importante. Entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX se radicaron en Argentina unos 18 mil daneses. A pesar de no compararse con la inmigración española e italiana, la sociedad llegada desde el país nórdico fue pujante, sobretodo con el desarrollo rural que pudieron construir en las tierras donde se asentaron, como el famoso testimonio de los daneses en la zona de Tres Arroyos, que convirtieron médanos de arena en campos de trigo. También lograron establecer sus instituciones (como el colegio danés en nuestra ciudad que es abierto a todo público) y mantuvieron vivos sus valores culturales.

Para Esteban, este periodista de La Dulce, recibido en La Plata y radicado junto a su familia en Ciudad de Buenos Aires, "la visita es muy esperada por la colectividad danesa en la Argentina. La mayor parte de los inmigrantes está en Tandil, Necochea y Tres Arroyos. La reina es muy querida y tiene mucha popularidad, tanto en Dinamarca como en nuestro país. Será su segunda visita después de 53 años. Aquella vez llegó como princesa heredera al trono y estuvo en las tres ciudades. Ahora viene con Federico, que va a sucederla en el trono".

Mikelsen es editor de la sección Policiales en el diario Clarín y también fue jefe de turno en la afencia DyN hasta su cierre, en 2017. Respecto a sus antepasados contó: "Mis cuatro bisabuelos paternos llegaron de Dinamarca a partir de 1880. Se instalaron en el campo, adonde todavía sigue mi papá, Néstor, que nos inculcó la cultura danesa. Cada fin de año se llevan a cabo las romerías dinamarquesas en el establecimiento "La Primavera", durante todo un fin de semana. Se elige un rey, o una reina, para organizar la fiesta del año siguiente. Es a 50 km de Necochea y en danés es el "Sommerfest".

Esta es la crónica que Esteban publicó en Clarín. Click aquí

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias