martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Política | 19 mar 2019

Habrá una olla popular en la plaza: "En Necochea falta alimento para los comedores"

Movimientos sociales de nuestra ciudad se unifican este miércoles en un reclamo ante la crisis social vivida en todo el país. Desde las 13 hs. en la plaza del centro se concentrarán por paritaria social, asistencia alimentaria, reincorporación de monotributistas sociales y apertura de cupos.


Las organizaciones son: Barrios de Pie, MP La dignidad, CTEP, CTA de los trabajadores, CGT, CTA Autónoma, ATE (estatales), AMS (casineros), Movimiento Evita, Suteba, Atahualpa, AJB (judiciales).

Silvana, una de las referentes de Barrios De Pie, movimiento social que tiene comedores y merenderos populares en barrios de Necochea y Quequén, habló con NdeN.com.ar y explicó el pedido de los movimientos es de cara a la Ministra de Desarollo Social, Cristina Stanley. La semana pasada ya hubo un pedido a través de una movilización en todo el país. "Se trata de cuatro reivindicaciones que venimos exigiendo desde diciembre", explicó. 

Por un lado solicitan la Asistencia Alimentaria. Durante ya dos décadas hay un acuerdo firmado entre  el gobierno y las organizaciones de que mes a mes se debe enviar los  "bolsones" de comida para la asistencia del Estado a los comedores que sostienen con militancia estos movimientos barriales. "Esta entrega no viene siendo real desde diciembre, no hemos recibido comida para sostener nuestros espacios por parte de la ministra, esto hace casi imposible nuestro trabajo, apelando 100% a la solidaridad, a la negociación con los municipios en los cuales estamos, esto es por ley y ella debe entregar estos alimentos", denunció Silvana. Y agregó: "ni hablar de que no ha aumentado la cantidad de alimentos, cuando a nosotros nos aumenta la cantidad de gente, y ella lo tiene por escrito, nosotros nos encargamos de llevarle a la ministra la cantidad de gente con la que trabajamos, igual así no oye la demanda de las organizaciones sociales".

Por otro lado las organizaciones barriales, unidas en un mismo reclamo a pesar de sus diferencias ideológicas, también exigen la Reicorporación de compañeros que tenían un plan Argentina Trabaja pero se los ha dado de baja: "durante diciembre y febrero hubo bajas masivas a compañeros de monotributo social, es que intentan que desaparezca definitivamente el Plan Argentina trabaja, sin previo aviso, sin posibilidad de reincorporarlos a través de presentar sus cursos y capacitaciones, sus fórmularios, Fue totalmente arbitraria la baja, no existe razón ni justificativo", explicó. 

Los planes que aun cobran los movimientos hoy en dia es de $6000 por mes. Según los movimientos, estos sueldos no alcanzan para cubrir la canasta básica, por eso solicitan una paritaria social para un aumento de estos programas. 

Aumenta la necesidad pero no la asistencia

Durante los últimos meses diversas estadísticas han declarado que la pobreza aumenta, que mucha gente comienza a quedar por fuera del sistema, también por el aumento de la inflación: "Sin embargo las organizaciones sociales no hemos tenido posibilidades reales de anotar compañeros y compañeras en salario desde hace cinco meses... Juegan con nosotros, te dan un cup,o 2, 100 cupos para todas las organizaciones sociales en un determinado momento, pero cuando uno presenta la papelería que le corresponde para poder acceder a ese cupo, la papelería no está, no hay reincorporación de nadie", explicó la referente. 

"Ya hemos marcado de la cantidad de gente que se nos está acercando y del crecimiento exponencial de esta situación. Imagínate aquellos compañeros que llevan por lo menos tres cuatro cinco meses de espera sin cobro. No vamos a parar hasta que la asistencia alimentaria este como corresponde a la situación que estamos parando ni vamos a parar con ninguno de estos pedidos", agregó.

Las organizaciones que realizarán la medida el miércoles en Necochea son de diferentes espacios políticos pero ante la crisis y la falta de respuestas gubernamental deciden unirse en sus demandas: "Entendemos que la olla popular es la mejor manera de mostrar que realmente en la ciudad falta comida, incluso lo local, falta comida en los comedores", denunció y finalizó: "Entonces no vamos a parar hasta que esta situación sea resuelta de la mejor manera entendemos. Pero del otro lado tiene que haber una una real capacidad de escucharlo, en este momento la minista esta ciega sorda y muda para las organizaciones sociales".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias