jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Arte y Cultura | 28 nov 2016

Sara Hebe: “Escribo de lo que siento, hablo de lo que me conmueve”

Sara Hebe volvió a Necochea y encendió a todes. Un tremendo recital al que no le faltó ni pogo, ni cumbia, ni agite. Y como habíamos anunciado, NdeN dialogó con la rapera sobre su carrera y la escena músical y social que pueblan sus canciones.


La primera vez que Sara estuvo en Neco fue por un encuentro de bandas, luego volvió hace dos años con Ramiro Jota y la Negra Liyah, y en este viaje completó su formación además de Jota, sumó sonidista propio y Edu Morote en la batería –también integrante de bandas de La Plata como Shaman y los pilares de la creación y Sr. Tomate.

Sara nació en el mar, y le gusta mucho venir a ciudades con playa como Necochea. Se crió en Trelew, en un barrio de laburantes. Un barrio alejado del centro donde las casas eran todas iguales. Escuchaba lo que llegaba desde punk rock a cumbia, y eso se hizo sentir en el recital que brindó en OM Teatro Bar. Al caer la noche del sábado, la encontramos por la playa y nos fuimos a tomar un café a lo del amigo Qki.

NdeN- ¿Que pensás de Necochea?

S.H –Me gusta el mar porque soy del mar, tengo una amiga que es de acá y anda en tabla, pero lo que veo igual en todas las ciudades de la costa me parecen que están súper abandonadas, mucho edificio viejo, lugares que fueron construidos con algún sentido turístico en otro tiempo, y ahora están abandonados.

En cuanto a lo artístico, me parece importante la gestión de la gente como el Chima de Om apostando a traer bandas alternativas, apostando a otras bandas no tan conocidas como podemos ser nosotros.

NdeN- ¿Cómo te pega cuando te tildan de tener un discurso militante?

S.H - No me importa, o diría que me llevo bastante mal. Un poco se arma como una presión alrededor de “tu discurso militante” nunca milite en ningún lado, ni militaría en ninguna agrupación porque me hinchan las pelotas todas.

Escribo de lo que siento, hablo de lo que me conmueve, punto. Siento que muchas veces se pretende que estés en determinados lugares porque hablás de determinadas cosas y hay mucha necesidad de decir todo eso.

No creo que mi discurso sea así tan estructuralmente militante. No lo veo así. Veo a otros cantantes y raperas que sí lo tienen más marcado, pero lo mío no creo que tanto… o no sé, es mí mambo ese.

NdeN – Entendiendo que no te gusten los encasillamientos, es obvio que para los que luchamos por algunas causas es re importante que vos lo nombres.

S.H - A mí me gusta ir a hacer un video a la Marcha de la Gorra porque hablo de una situación que se vive mucho en toda la Argentina pero particularmente en Córdoba, casos también como los de Malvinas Argentinas que han tenido que pasar por situaciones de desalojo. Me gusta hablar de las cosas que me pasan.

NdeN – ¿Qué te pasa a vos con ser torta y cantar hip hop?

S.H - La sexualidad implica algo en movimiento. No es que soy una cosa. Sí soy torta, sí soy bisexual, sí soy heterosexual, y más vale que en el hip hop re pega, pero bueno yo me salí bastante de ahí también.

Me he peleado con un montón de chavones dentro del hip hop que se creen que no son tan machistas y homofóbicos, y son re cabeza de tacho. Ahí si me pongo la camiseta. Pero bueno son preguntas que me hacen muchas veces y en realidad, no sabría que responder. No me gusta definirme.

No me defino pero todos sabemos que estamos del mismo lado, estoy re podrida de todas las divisiones.

El otro día en la Marcha del Orgullo de Córdoba escuchaba que cuando nombraban las agrupaciones y unos se abucheaban a otro, y yo decía que bodrio estar así todos separados. Yo por eso es que prefiero andar así más sola, y siempre en donde me parece que hay que estar para que no nos gane el fascismo y la homofobia.

NdeN –Y Por qué decís que tampoco sos rapera?

S.H - Porque en verdad que no lo soy. Me hubiera encantado ser grafitera, Bgirl, Dj, MC, pero no no. Yo soy de Trelew, nací en el 83´ escuchaba lo que llegaba y la verdad que también escuchaba rock y cumbia. Yo hago lo que me gusta y no es que me salí, porque tampoco estuve tanto.

NdeN –Dentro de la misma mística del hip hop, está la sexualidad y el machismo metido, vos venís y decís lo que decís en tus canciones. frases como Vamos a sacarle todo al Patriarcado ¿Cómo crees que  llega eso?

S.H - Yo creo que el discurso de los más jóvenes está cambiando. Veo un par de pibas raperas que tirando freestyle puede ir aportando. El cambio siempre va a estar del lado de las mujeres. Porque a los hombres todavía les falta mucho.

NdeN - ¿Con qué te nutris para escribir?

S.H - Trato de ponerme todos los días. Escucho la pista y ahí voy, a veces salen cositas. Tengo una idea así que se me cruza y la anoto.

Y después trato de ir viendo cómo lo que va pasando en las redes sociales, entre medio de un montón de información basura, pero ahí aparecen publicaciones de gente querida como es La Garganta Poderosa. A veces sino leo La izquierda Diario, y los medios alternativos, o Pagina 12.

NdeN- ¿Cómo te llevas con la prensa?

S.H - Las entrevistas como estas no me rompen las pelotas… hay algunas que me pongo un poco nerviosa y no sé qué contestar, algunas de la radio, que buscan muy explícitamente que vos hables para generar contenidos, eso es muy común de… bueno no los llamaría periodistas. Yo me quedo callada cuando me preguntan boludeces. Hago lo que siento. No me sale otra cosa.

NdeN - ¿Y con el resto de tu vida de artista?

S.H - Un poco me cuesta, ahora quiero hacer un disco nuevo y no quiero colgar. Tampoco es que tengo un montón de letras. Pienso que no debería hacer un disco por cinco años y ahí me llevo para el orto, me quiero matar, me parece todo una mierda. Muy pocos temas me gustan, a veces disfruto mucho y otras veces no.

A la vez esto se convirtió en mi trabajo y no me quejo en absoluto, porque me gusta hacerlo, me gusta tocar, pero los horarios de la noche es medio cansador, eso a mí me mata. Supongo que será como cualquier trabajo, que a veces vas con más ganas, es un trabajo muy piola. Hay tantas bandas tocando que tiene un montón de trayectoria y todavía se les hace muy difícil, y nosotros nos hemos movido en un momento que tuvimos suerte.

NdeN – Bueno, sin ir más lejos musicalizaste una serie televisiva como “El marginal” que tuvo muy buena llegada. ¿Cómo fue la relación con eso?

S.H - Sii estuvo re buena! Fue así sin intermediarios, los productores de Underground buscan lo que les gusta, y se colgaron, escucharon el disco, les gusto mi laburo y me llamaron. Fue re groso para mi, imaginate que me digan de hacer la canción para una serie, una alegría tremenda! Flor Linyera grabó teclados, percusión y güiro; Ramiro Jota las bases y el bajo. Me gusta cómo quedo el tema además, estuvo muy bien.


...


Así, Sara Hebe habla, escribe, rima y actúa lo que siente, sin tapujos ni cuidados, preocupada porque a tres horas del show falta conseguir algo, temerosa porque no vaya tanta gente, de a poco relajada al ver que les entrevistadores somos del palo, sonriente por algunas preguntas y respuestas off the record y agradecida por pasar un buen momento.

Luego vendría un recital cargado de energías que se retroalimentan abajo y arriba del escenario necochense, después viaje a Mar del Plata a tocar el domingo, y luego descansar paro preparar con todo el último show del año, el 23 de Diciembre en el Bar Niceto, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias