viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 16 abr 2019

Cerca del 40% de las familias de Quequén son pobres y en Necochea el número supera el 25%

La Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio dio a conocer datos preocupantes sobre la situación social en el distrito. Además aseguraron que en lo que va del año la asistencia alimentaria a familias aumentó en más de un 15%.


El último relevamiento realizado por el INDEC dejó expuesta la situación de extrema pobreza y exclusión a la que se encuentra sometida gran parte de la población. En sus más de tres años, el modelo de Cambiemos llevó a que el 32% de la población sea pobre y y un 6,7% indigente, según los registros oficiales. 

La situación en el distrito no difiere en demasía con lo ocurrido a nivel nacional. De hecho, datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio dan cuenta de una situación por demás preocupante.

Según indicaron, cerca del 40% de las familias de Quequén son pobres y en Necochea el número supera el 25%. Cabe mencionar, que según surge de los datos esgrimidos por el INDEC, una familia necesita, para no ser pobre, percibir un salario mensual de unos $27.800.

“Quequén es el lugar de la ciudad con mayores problemas, y en ese aspecto tenemos una encuesta hecha desde hace dos años sobre condiciones de vida y nos da que la pobreza golpea un poco más arriba de los 30 puntos, diría que llega casi a 40. Necochea da un 25% pero estamos hablando de otro volumen de población”, aseguró Jimena López, titular del área municipal.

Para López, las responsabilidades de lo ocurrido son claras y apuntan al modelo económico desarrollado por Cambiemos: “Me molesta mucho que pidan disculpas y paciencia. Creo que algunos funcionarios deberían salir a caminar por los barrios donde hay pobreza y ahí si fijarse si les da la cara después para disculparse y ser tan liviano en el discurso”.

De hecho, en lo que va del año la asistencia social ya se incrementó en un 15% respecto al primer cuatrimestre del 2018. Unas 600 familias son asistidas por la comuna con alimentos y otros insumos de primera necesidad.

“El distrito no escapó a las generalidades del contexto macro ni mucho menos a los números que mostró tristemente el observatorio de la deuda social”, agregó la funcionaria, para añadir en esta línea que “nosotros vemos muy preocupados el aumento que tenemos en los dispositivos de asistencia, sobre todo en la asistencia básica que tiene que ver con alimentos y el servicio de comedores”.

 Según la funcionaria “el 50% de la demanda es de menores de edad y eso es preocupante, porque encima tenemos  una Provincia que nos ha respondido en el último período de mercadería, en marzo, con producto navideño que no mandó en diciembre, lo que es muy equivocado, si se piensa que a un pibe se lo puede alimentar con pan dulce”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias