www.nden.com.ar
sábado 25 de mayo de 2019 - Edición Nº965
Política

La Provincia pone nuevas trabas a los municipios para acceder a préstamos

13 may - Se pasará a exigir que parecer disponer de dichos beneficios no deberán mantener deudas con organismos del sector público no financiero y financiero de la Provincia.

Una vez más el gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a ponerle nuevas trabas a las gestiones municipales en lo que hace al acceso de préstamos.

En su momento tuvo que ver con los ajustes planteados por la ley fiscal a la que debían adherir si políticamente querían ser contemplados por el ejecutivo, ahora la situación se amplió aún más.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de este lunes, el ministerio de Economía bonaerense dispuso que aquellos municipios que mantengan deudas con organismos del sector público no financiero y financiero de la Provincia no podrán acceder a nuevos préstamos hasta tanto no regularicen su situación. 

La medida, en este sentido, alcanza al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), al  Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), y a Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo Sociedad Anónima (Provincia ART), con quienes los intendentes deberán saldar sus deudas para solicitar un préstamo a través del Programa Provincial de Desarrollo (PPD) 

“Ambas partes podrán acordar una instancia de revisión para determinar entre ellas un saldo de deuda y, en su caso, el modo de pago, todo lo cual deberá ser comunicado al Ministerio de Economía por el respectivo organismo, junto con la documentación que así lo acredite. Las deudas que se encuentren en dicho proceso de revisión, no se considerarán como deudas exigibles”, aclaró el Ministerio.

La resolución se enmarca dentro del conocido “Pacto Fiscal” que firmó la Provincia con 95 municipios, que incluyen casi la totalidad de los distritos gobernados por Cambiemos y a una veintena de comunas controladas por el peronismo, el Frente Renovador o espacios vecinalistas.

En rigor, el artículo 8 bis de la ley 14.984 que modifica el Régimen de Responsabilidad Fiscal de la ley 13.295 establece que los municipios necesitan adherir al Pacto Fiscal para acceder a operaciones de endeudamiento, a operaciones de leasing y/o compras a plazo, además de suscribir fideicomisos. Y especifica que aquellos que requieran asistencia financiera no la tendrán si no firman.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias