jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 16 may 2019

¿Corrupción o desidia en la compra de alimentos en los comedores escolares de la Ciudad?

Desde Suteba Necochea denunciaron que el litro de leche se paga $57, valor muy por encima de los precios ofrecidos en comercios minoristas, cuando en realidad dicha adquisición se debería hacer en mayoristas con costo muchísimo más bajos. El kilo de manzana roja, en mayo, se compró a $50 cuando se consigue en un almacen a $48 o $49.


Una persona de a pie puede ir a cualquier supermercado de la Ciudad y conseguir el litro de leche a un precio por debajo de los $50 pesos, incluso ese producto en calidad “larga vida”, marca Lolay o Milkaut, se adquiere a $45 en las góndolas.

Esta situación vuelve inentendible como desde el Consejo Escolar de Necochea se compra la leche a $57, muy por encima del precio minorista y ni hablar de lo que representaría una compra mayorista.

Esta valuación fue confirmada por Suteba Necochea quien dio a conocer las planillas del escándalo suscitado en la Ciudad. “Puede verse por ejemplo, en las planillas que se adjuntan, que la leche que se entrega en las escuelas del distrito ha trepado a $57. Un valor que supera en mucho al que tiene en cualquier comercio minorista local”, aseguraron desde el gremio en un comunicado de prensa.

“Son precios que surgen de contratos firmados a partir de licitaciones convocadas desde el Consejo Escolar. Los alimentos secos, lácteos y fiambres son productos que han tenido aumentos superiores al 50%. Hay un único oferente que es la distribuidora Austral que en otro momento ya ha sido proveedora del Consejo y había sido sancionada por liquidar mercadería que no había llevado a las escuelas. Esa sanción duró unos años y ahora se le levantó y permitió que vuelva a ser proveedora”, aseguró a NdeN Ana Marincevi, Secretaria General de Suteba Necochea.

Esto no es todo, cuando se va a la planilla de frutas y verduras podemos certificar que el kilo de manzana roja se efectúa a $50,12, cuando una cadena de supermercados de la Ciudad, como puede ser VEA ofrece en su servicio de internet el valor a $48,90. En el mismo comercio la batata se ofrece a $29 el kilo contra los $38 que se adquiere desde el servicio escolar.  

Precios, y variación de los mismos, en lo que hace a las frutas y verduras adquiridas por el Consejo Escolar

 

La “justificación” de los proveedores es la demora que tarda el Estado en liquidar los pagos, ahora bien no es menor tener en cuenta las cantidades con las que comercializan estas empresas. “No es un volumen bajo el que le vende a las escuelas teniendo en cuenta que brinda desayuno y merienda completa. Implica una enorme cantidad, en el caso de la leche, de litros por mes. Una diferencia con cualquier minorista con no menos de $7. Los quesos subieron más de un 100% del mes anterior a esta. El volumen de mercadería justificaría un mejor precio que compita con el precio minorista”, agregó la titular del gremio docente local.

Esta problemática fue tratada durante la última reunión entre los gremios y autoridades del Consejo Escolar como Juan de la Calle y Yamil Haedo, ya que la cotización de los productos a precios tan elevados representa un conflicto por demás agudo si se tiene en cuenta que el gobierno de María Eugenia Vidal destina $24,25 por estudiante para el almuerzo y unos $15,27 para el desayuno.

 

Los siguientes cuadros exponen los precios a los que el Consejo Escolar adquiere gran parte de los productos que se derivan a los comedores escolares de la Ciudad

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias