viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 16 may 2019

Advierten la falta de candidatos para los juicios por jurados

El juez Mario Juliano fue recibido por la Comisión de Seguridad del concejo Deliberante y advirtió "es necesario sortear un padrón complementario, que permita tener otros ciudadanos y sus ciudadanas para los futuros juicios".


El miércoles 15 de mayo se realizó la reunión de la Comisión de Seguridad de Concejo Deliberante.

La Comisión recibió al Dr. Mario Juliano, Juez Penal de Necochea, quien explicó a la comisión algunas problemáticas sobre el juicio por jurados. "Le fuimos a exponer una situación preocupante que hay respecto al desarrollo del juicio por jurados porque prácticamente estamos sin candidatos para los futuros juicio", contó Juliano a Noticias de Necochea.

La ley establece que se sortea un jurado por cada mil electores; en el caso del departamento judicial de Necochea (que incluye a Lobería y San Cayetano) hay aproximadamente 80 o 90 mil electores empadronados. "Esto significa que tenemos 80 o 90 potenciales jurados; esta cantidad no abastece la necesidad y la demanda que hay", describió el Juez.


Ya se realizaron cuatro juicios por jurados en lo que va de este año, el lunes comienza otro... "así que estamos sin candidato para potenciales jurados".

La situación también fue presentada en el Ministerio de Justicia, y también en la Suprema Corte "alertando el grave riesgo que hay, de que no hay candidatos...y que es necesario sortear un padrón complementario, algo tan simple y tan sencillo como eso, que permita tener otros ciudadanos y sus ciudadanas para los futuros juicios", finalizó Juliano.


La Comisión fue presidida por la Concejal Paula Hernández (FR-1Pais) y estuvieron presentes el Presidente del HCD, Ernesto Mancino, el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes Concejales: Diego López Rodríguez, María Jesus de Lara Aldalur (FR-1Pais); María Eugenia Ruiz (CTN), Carolina Robert (ALTERNATIVA) y Marisa Roldán (CAMBIEMOS).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias