jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Sociedad | 17 may 2019

Confirmaron que no hay casos de Triquina detectados en el Distrito de Necochea

Según informaron desde la Dirección municipal de Bromatología e Higiene, a raíz de un brote que se detectó en el vecino partido de Balcarce y que encendió alarmas sanitarias.


La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea, a cargo de José María Álvarez, recibió un comunicado de la 8ª Zona Sanitaria informando que el martes pasado se empezaron a detectar en Balcarce casos clínicos que, por la sintomatología de los pacientes, despertaron sospechosas sobre la aparición de un posible brote de Triquinosis.

Según informaron desde el organismo, el establecimiento responsable de la faena clandestina y sin control bromatológico por la que habría comenzado este inconveniente está ubicado en la Ruta Nº 55, a la altura de la localidad de San Agustín. El consumo de sus embutidos sería el generador de este brote agudo, por el cual se atendieron en el hospital a 48 adultos y 7 niños.

De los mayores de edad, el 50 por ciento dieron clínicamente positivos, sin análisis de serología, presentando los síntomas comunes a la enfermedad parasitaria, es decir: dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, edemas y, en algunos casos, mialgia.

Asimismo, desde el organismo sanitario se informó que todos los pacientes fueron medicados con el antiparasitario, están con tratamiento ambulatorio y presentan muy buena evolución, mientras se espera el pico de consultas para los próximos días.

En lo concerniente a nuestro Distrito, todavía no se ha detectado ningún caso y la situación parece estar controlada, aunque se recomienda siempre el consumo de chacinados rotulados que cuenten con los análisis correspondientes. “Acá en Necochea no hemos tenidos problemas”, afirmó el subdirector de Bromatología e Higiene, José Luis Orofino, al respecto; en tanto que explicó que “nosotros siempre estamos en estado de alarma porque en Necochea también se hace facturación y si no hacen el análisis correspondiente no se descubre si tiene Triquina”.

En cuanto a este tipo de control, el médico veterinario indicó que en nuestro medio “se hacen en el laboratorio de Bromatología, con un mínimo costo, y en otros dos laboratorios locales”.

“Nosotros controlamos el ingreso y egreso de la mercadería, y si vemos un vendedor ambulante con chacinados sin rotulación, por lógica, se decomisan”, afirmó Orofino, llevando tranquilidad a la población.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias