jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 20 may 2019

¿Se viene la gran interna peronista en Necochea?

Alberto Fernández abrió la negociación a Massa para que ingrese a la alianza que apuesta a arrebatarle el gobierno a Cambiemos. En la ciudad, la concreción de la unificación podría concretar la aspiración del intendente López; una gran interna peronista.


La alianza presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández abrió un nuevo panorama político en la Ciudad. A fines del año pasado, el intendente Facundo López se había pronunciado en favor de construir una gran interna peronista de cara a las PASO; tal añoranza pareciera acercarse aún más a la realidad.

Tras conocerse la candidatura presidencial, desde el espacio del jefe comunal local se encontraban a la espera de las definiciones que logre abordar su dirigente nacional, Sergio Massa. En ese contexto, este último dejó abierta la puerta a las negociaciones con la nueva alianza entre justicialistas y kirchneristas. Respecto a la fórmula presidencial opositora, el tigrense señaló que representa un “gesto de un lado de la grieta, que es comprender que la división sólo genera fracaso para la Argentina”. “Esperamos gestos del otro lado de la grieta y entendemos que esto también pone en crisis el liderazgo del actual presidente y su fracaso”, apuntó el excandidato presidencial.

Ahora bien, Fernández respondió el gesto: "A Massa le abrimos las puertas para que participe y yo tengo el íntimo deseo de que eso ocurra". "Le hemos abierto todas las puertas para que venga y participe. Si quiere una PASO, que venga. La verdad es que yo tengo el íntimo deseo de que eso ocurra", agregó quien fuera hombre de confianza de Néstor Kirchner durante su primera presidencia.

De avanzar estas instancias de negociación, el escenario que se puede configurar en la Ciudad es una interna donde se conjugue no solo la fuerza del intendente López, sino también los espacios referenciados con la concejal Andrea Cáceres (La Cámpora), Jorge Martínez (Compromiso y Trabajo por Necochea), el presidente del PJ local, Marcelo Rivero, Luciano Lescano del Movimiento Evita, entre otros.

Si se contabilizan las últimas legislativas, el peronismo unido acumula un aproximado de 49%, contabilizando los votos obtenidos por el Frente Renovador (26,01%), Unidad Ciudadana (19,61%) y CUMPLIR (3,10%). En la vereda opuesta, Cambiemos logró un 42,98% de los votos. De todas formas, este escenario está abierto a modificaciones sustanciales por diferentes situaciones; por un lado, las elecciones ejecutivas revisten caracterizaciones e intenciones de votos distintas a las legislativas; en estos comicios participará uno de los candidatos será el propio intendente López; y, las sumas de las alianzas no suelen ser matemáticas, y más cuando vienen enfrentándose políticamente previo a un potencial acuerdo.

Algunas declaraciones muestran indicios de esta potencial alianza. “En nuestra Ciudad deberemos seguir manteniendo los diálogos necesarios para ampliar el campo nacional y popular”, dijo a este medio Andrea Cáceres, horas después de que se conociera la fórmula presidencial. “A nivel local siempre estamos más allá de lo que ocurra a nivel nacional y provincial, vamos a buscar la mejor oferta, que sea el mejor gobierno para que salga un poco Necochea adelante”, agregó Jorge Martínez  

En la misma tónica, Lescano aseguró: “Creemos que es momento de ampliar la unidad para vencer al macrismo".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias